¿Criptomonedas para salvar la crisis?

La compañía Cobra Bitcoin reveló que en 2018 los compradores turcos en su sitio aumentaron 42 por ciento

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Ante el descalabro de la lira turca, los ciudadanos de Turquía buscan en las criptomonedas una opción de divisa estable y como alternativa a las monedas fiduciarias (reguladas por el gobierno). De acuerdo con una encuesta de ING / Ipsos que se hizo entre el 26 de marzo y el 6 de abril (antes de la crisis de la lira) encontró que el 18 por ciento de los turcos encuestados, en comparación con el 9 por ciento de los europeos habían comprado criptomonedas.

En agosto la lira perdió el 20 por ciento de su valor en un día debido al anuncio del presidente de Estados Unidos sobre el aumento de aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio turcos. Analistas turcos añaden a esta coyuntura la inflación que ha crecido 15 por ciento y puede desencadenar una recesión.

En ese escenario, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo a los ciudadanos que   cambiaran sus divisas (dólares) por lira y asumió que el país se encontraba en una “guerra económica”.

De acuerdo con Emin Gün, autor de la Iniciativa para Criptomonedas y Contratos Inteligentes, piensa que las criptomonedas pueden atraer a los turcos, porque este tipo de divisas se mueve en un “esquema financiero con un alto margen de ganancia”.

Antes de la crisis, el vicepresidente del Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Ahmet Kenan Tanrikulu, presentó en febrero una propuesta de 22 páginas para crear el Turkoin, o “bitcoin nacional”, siguiendo el ejemplo del Petro en Venezuela.

La historia de la propuesta tuvo un final trágico. La compañía Hipper defraudó a compradores de Turcoin con 100 millones de liras turcas ($ 18 millones 656 mil 500 dólares) de los inversores, capital que su utilizaría para invertir en infraestructura del comercio, eso no pasó y Muhammet S, director de la compañía, fue arrestado.

Entretanto, las criptomonedas, en opinión de especialistas, se ve como una opción en países emergentes, pese a su alto nivel especulativo.