¿Cómo nació el narcotráfico en Colombia y el mundo?

La cinta Pájaros de verano llega a salas de cine el próximo 13 de diciembre; fue reconocida como Mejor largometraje de ficción en los pasados Premios Fénix

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- ¿Te has hecho esta pregunta: en qué momento, dónde se originó el trasiego de droga que convirtió a Colombia en un paraíso para los cárteles? En Pájaros de verano, Cristina Gallego y Ciro Guerra nos acercan a la “Bonanza marimbera”, el negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos desde Colombia.

A través de la historia de una familia wayuu en la Guajira colombiana, los directores -reconocidos por El abrazo de la serpiente– van sentando las bases del contexto en el que la cultura, las tradiciones y la vida de esta familia se ven amenazadas por este negocio que marcaría a un país por décadas.

Este periodo conocido como Bonanza marimbera, inició en los años 50 pero tuvo su periodo de auge entre 1970 y 1980 y son éstos los primeros pasos que se dan para sumergirse en la economía de las drogas, hasta convertirse en los años 90 en el principal exportador de cocaína en el mundo.

La cinta se presentó en la quincena de realizadores del Festival de Cannes 2018 y representará a Colombia en los Premios Óscar en la categoría de Mejor película extranjera. Aquí puedes leer una entrevista con Cristina Gallego.

 

Imagen: Cortesía Interior XII I