Luxemburgo propone la abolición de los precios de boletos de trenes, tranvías y autobuses

Ésta es una propuesta del segundo periodo del primer ministro Xavier Bettel y busca reducir el uso de autos particulares

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Luego de triunfar en las elecciones de octubre, el primer ministro Xavier Bettel ha anunciado, al asumir su segundo mandato continuo, que buscará liberar el costo del pasaje en trenes, tranvías y buses. Esto haría de Luxemburgo, el primer país del mundo en ofrecer transporte público gratuito.

Actualmente, las tarifas de viaje están limitadas a un máximo de dos euros (alrededor de 46 pesos) por dos horas de viaje. Mientras que los boletos para hacer un viaje en tren en primera clase rondan los siete euros (casi 70 pesos). Uno de los objetivos del gobierno, es reducir el uso de autos particulares y, a su vez, los congestionamientos viales.

El costo de operación del transporte público en este país de Europa Central es de alrededor de mil millones de dólares, aunque gracias a las ofertas concesionarias, las tarifas ascienden a sólo 30 millones de euros anuales. Actualmente se permite el viaje gratis a jóvenes y algunos ciudadanos pueden postularse para obtener el pase anual con un costo de 150 euros.

Este gobierno, liderado por Bettel e integrado por el Partido Demócrata, de centro; el Partido Socialista de los Trabajadores, de izquierda; y los Verdes, también ha propuesto legalizar el cannabis.