La biografía de Lorca es llevada al cómic

La setecientas páginas de la obra de Ian Gibson que relatan la vida del poeta de la generación del 27 son la base del trabajo del dibujante Quique Palomo

 

Madrid (N22/Francina Islas).- Basado en la idea original de Ian Gibson de 1998, Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), llega al mundo del cómic Vida y muerte de Federico García Lorca. Un trabajo a cuatro manos entre el propio Ian Gibson y el dibujante Quique Palomo

“Yo creo que el cómic es estupendo, tengo que decir, pero el genio del cómic es Quique no Gibson que es el biógrafo un poco aburrido, buscando datos y comprobando fechas y todo eso. Le pude corregir un poco algún matiz, pero realmente el gran trabajo es de Quique Palomo”, comenta el propio Gibson sobre este volumen.

“Ian me pasó una sinopsis, algo que ayuda porque era también un esqueleto donde encontré qué cosas era imposible suprimir y eso, por supuesto, fue muy útil y después todo el trabajo se vio engarzado en encuentros con él, también. Y luego lo que es un apoyo también muy importante, aunque no sea exactamente cómic, es la solidez de la historia que está por debajo. La gran construcción que tiene que ver con una investigación de décadas, esto es algo que te sujeta muy bien, también”, dice Palomo.

En las cien páginas ilustradas por Quique Palomo queda la esencia de las setecientas páginas de la biografía original de Ian Gibson, donde narra la infancia de Lorca, su despertar artístico en las distintas disciplinas, su activismo, su amistad con Dalí o Buñuel, su homosexualidad, sus viajes a Nueva York, Cuba y Argentina y su muerte.

“Fue allí sabiendo que después de la despedida iba a volver a Madrid y luego preparar su viaje a México. He visto la prensa mexicana de aquellas fechas, estoy hablando de julio del 36 y ya va anunciando la llegada del gran poeta, del gran dramaturgo y ya está ahí Margarita Xirgu, que es su actriz preferida, poniendo sus obras en México y él quiere ir a México, le fascina México. Y se comprende. Es un poeta que vive rodeado de muerte, de intuición de la muerte, él vive con esta obsesión y claro, en México es el culto a los muertos, le habría fascinado”, detalla Gibson.

Ian Gibson que ha dedicado cinco décadas a investigar la vida del poeta de Granada, es uno de los principales promotores de la búsqueda de sus restos.

“Él representa a todos los muertos de la Guerra Civil Española. Es un desaparecido. Es el desaparecido más famoso del mundo, probablemente. Y más llorado. Y digo llorado de verdad, porque Lorca afecta mucho a la gente porque la gente va a ver Bodas de Sangre, por ejemplo, y sale muy afectada. Queremos saber dónde están [sus restos] para acabar de una vez con las mil versiones sobre su muerte y su entierro. El gran poeta inmolado, un mártir de la cultura. Queremos saber dónde está exactamente, no nos basta saber que está en aquella montaña “por ahí”. A mí, desde luego, no me basta, de modo que estoy aquí esperando que la Junta de Andalucía diga que sí, que el mes que viene vamos a empezar”, remata el escritor de origen irlandés nacionalizado español.

 

Imagen: El Diario/Fernando Sánchez