Tania Bruguera fue arrestada por manifestarse contra el Decreto 349

En su página de Facebook dio un pronunciamiento al respecto donde mencionó que mientras haya artistas encarceladas ella estará en la entrada del Ministerio

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La artista Tania Bruguera fue arrestada en Cuba por manifestarse en contra del Decreto 349 que penaliza la creación artística independiente en la isla. Tania fue aprehendida junto con Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja, la curadora Yanelis Núñez Leyva, Michael Matos, la poeta Amaury Pacheco y Sandor Pérez Pita, cantante del grupo Estudiante sin semilla.

El Decreto 349 fue una de las primeras leyes firmadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y entrará en vigor el 7 de diciembre. La ley permitirá al gobierno cancelar conciertos, cerrar galerías y prohibir la venta de libros si presentan «contenidos ambiguamente clasificados que son perjudiciales para los valores éticos y culturales». También impone fuertes restricciones a la libertad creativa, incluida la comercialización del trabajo.

Bruguera fue arrestada el lunes 3 de diciembre cuando salía de su casa con rumbo al Ministerio de Cultura para manifestarse, fue liberada por la noche y se dirigió al Ministerio. En su página de Facebook dio un pronunciamiento al respecto donde mencionó que mientras haya artistas encarceladas ella estará en la entrada del Ministerio y si la arrestan estará en huelga de hambre y sed.

“Yo estoy por el diálogo lo dejo muy claro!! Pero me imagino que estarán contentos los segurosos tergiversando todo y diciendo que somos extremistas y usando este momento para dividir a los artistas que han sido maravillosos y súper serios y a quienes admiro profundamente. Pero es que yo no sé, si hay artistas presos no puedo entrar en un diálogo ni tampoco hacer otra cosa que solidarizarme. Voy camino al MINCULT. Los amo a todos porque todos estamos luchando por lo mismo por el NO al 349!”.

Mientras tanto, Michel Matos y Amaury Pacheco, quienes siguen arrestados, se sumaron a la postura de Tania en mantenerse en huelga de hambre y sed en tanto continúe vigente el Decreto. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Yanelis Ruiz y Otero Alcántara, quien dijo antes de su detención que “349 es la imagen de censura y represión del arte y la cultura cubana, y un ejemplo del ejercicio del control estatal sobre sus ciudadanos”.

La asociación cuabana Index, que defiende la libertad de expresión artística alrededor del mundo, dijo que “los arrestos de quienes participan en protestas pacíficas contra una ley que limita la libertad artística son completamente inaceptables».

El gobierno cubano negó que el Decreto sea un instrumento censor y dijo que es un “avance para detener la oleada globalizadora y sus imitaciones nacionales (…) y el retroceso de la calidad del consumo cultural”.