Red Solidaria por la Reconstrucción del Museo Nacional de Brasil

Participan el INAH, la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Popular entre otras instituciones públicas y privadas

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- El 2 de septiembre de este año ocurrió una tragedia que impactó a la comunidad cultural, el Museo Nacional de Río de Janeiro sufrió un incendio que convirtió en cenizas más de 200 años de historia. Por este motivo se ha creado una Red Solidaria por la Reconstrucción del Museo Nacional de Brasil, en la que participan el INAH, la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Popular entre otras instituciones públicas y privadas.

En palabras del director del INAH, “se trata, hoy, aquí en el Museo de Arte Popular, de reunirnos entre directores y funcionarios de museos académicos, funcionarios y responsables de distintas instituciones culturales, pero también de universidades públicas para empezar a establecer las bases de la construcción de una red en solidaridad de reconstrucción del Museo Nacional de Brasil.”

En este encuentro estuvo presente el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien detalló las necesidades de la institución tras el siniestro. Como primer paso se otorgaron donaciones simbólicas, sin embargo, se esperan atender otros rubros.

“Hay algunos gestos muy interesantes como el de la artista Carmen Parra, que tiene en su haber un interesante y muy hermoso penacho amazónico que recibió en donación, precisamente de Luis Donaldo Colosio ya fallecido”, dice Prieto. “Tenemos que reunir libros, tenemos que reunir objetos, que trabajar con los hermanos brasileños en apoyarlos en el concepto de recuperación del museo. La parte museográfica, la parte de recuperación del inmueble histórico y no será lo principal, pero también hacernos cargos de la posibilidad de apoyos de carácter financiero, pero sobre todo técnico, académico y de apoyo de bienes, de objetos que permitan que próximamente este museo recupere el sentido de su colección y de su importancia.”

Luego del siniestro ocurrido la noche del 2 de septiembre, el museo quedó en ruinas, perdiéndose, casi por completo, una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región. En palabras de su subdirectora, Cristina Serejo, el incendio consumió cerca del 90% de las piezas. El museo, considerado el más grande y antiguo del país, cumplió 200 años este 2018.