Charlotte Prodger, Premio Turner 2018

Su trabajo captura mucho de los temas de la vida contemporánea y explora la identidad, el género, la nacionalidad y la mutación de perspectivas

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En sus videos filmados con un iPhone, la artista escocesa Charlotte Prodger explora temas de identidad, género y sentido de pertenencia. Fueron Bridgit y Stoneymollen Trail los que la condujeron al Premio Turner de arte contemporáneo al que también estaban nominados otros tres artistas centrados en imágenes audiovisuales: Forensic Architecture, Naeem Mohaiemen y Luke Willis Thompson. En estos, la artista relata experiencias personales como la salida del armario o la declaración pública de homosexual en la vida cotidiana de la Escocia rural.

La entrega del premio, que organizan los museos de la Tate, se realizó precisamente en uno de ellos: la Tate Britain. De la obra de Prodger, el jurado destacó la calidad pictórica de Bridgit y la atención puesta en la historia del arte íntegra en la narración. La artista también fue elegida para representar a Escocia en la Bienal de Arte de Venecia.

Para Prodger, las historias que cuenta “aunque son mías, son los relatos que mucha gente ha experimentado”. Por otro lado, declaró también que su victoria tendrá reacciones violentas en algunos sectores culturales: “Se trata de la misma violencia que experimentan las personas queer todos los días”.

Dotado con 25 mil libras, para la artista que reside en Glasgow, este premio ha supuesto “un desbordamiento”. El trabajo de los artistas que se han hecho acreedores del Turner, se caracterizan por su veta innovadora.  

 

Imagen: PA Wire/PA Images