“Así soy. Personas con discapacidad”

Nos fuimos al Museo Memoria y Tolerancia para visitar esta exposición que nos invita a reflexionar sobre el cotidiano de una persona con discapacidad y de nosotros como sociedad, esto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- ¿Cuántas veces has ido caminando por los andenes del metro y te has encontrado a una persona utilizando una silla de ruedas intentado bajar o subir las escaleras? ¿Cuántas veces has estado en el cruce de una calle y has visto a una persona con discapacidad visual sin poder atravesarla? ¿Cuántas veces te has preguntado por qué ese señor, señora, o joven, que pasó al lado no lo ayudó? ¿Cuántas veces te has detenido para ayudarle a esa persona que lo necesita?

Vivimos en un país de aproximadamente 129.2 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de ellos, 5.7 millones padecen alguna discapacidad, cifra que equivale al 5.1 % de la población total en el país.

 

 

En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México presenta la exposición Así soy. Personas con discapacidad, una muestra que invita a reflexionar y cambiar para siempre los prejuicios. Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo, nos cuenta los detalles de la muestra.

“Es algo que ha estado en la agenda desde hace bastante tiempo y consideramos que ya era el momento propicio para llevarla a cabo y decidimos hacerlo cerca al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). La exposición supuso una investigación importante por nuestra parte, donde no se aborda desde el modelo médico, el modelo asistencialista sino que está totalmente encausada desde los derechos humanos, de esta idea de que la discapacidad es hasta donde las barreras la propician, ese es nuestro gran objetivo, que la sociedad entienda que la discapacidad es una condición que en momentos puede limitar la participación de una persona, pero que si la sociedad ofrece espacios accesibles, políticas públicas, educación que contemple esta condición que impide la participación, las cosas van a marchar de una manera distinta.”

 

 

“Nos tardamos año y medio en pensar y montar esta exposición, fue un guion que nos tomó mucha conciencia puesto que no queríamos ocupar las típicas fotos de la ONG o de institución porque en realidad nosotros no somos una institución que trabaja exprofeso para las personas con discapacidad, sino que somos una institución educativa en donde lo único que queremos es suscitar la reflexión a partir del conocimiento. Entonces, teníamos que ser muy didácticos, pero también cuidar el tema de los derechos humanos y de algún modo que fuera una exposición sustentada”.

“La exposición parte también de la idea del diseño universal, el basarnos en un diseño que incluya a todas las personas y que permita la participación de las personas en la sociedad en todos los sentidos. Fue un trabajo exhaustivo, puesto que tenemos noticia que esta es una de las primeras exposiciones de este tipo a nivel internacional, estamos preocupándonos porque exista el braille, el audio, el lenguaje de señas, la lectura fácil en todas las salas para llevar toda la información a la accesibilidad. Fue un reto, pero creo que debería de marcar una línea para que todos los proyectos de nuestro país fuesen así, ojalá y estemos haciendo historia y que la sociedad se comprometa con nuestro país a ser incluyente en realidad.”

 

 

“La primera temática que aborda la exposición es la aclaratoria sobre ¿qué es la discapacidad? Después hablamos de mitos y realidades, hablamos del prejuicio, de la discriminación esto se empata con el tema de cómo hacer lo correcto, no es sólo exhibir la descalificación sino visibilizar lo correcto, lo que se debe de hacer. Hablamos de las barreras, cuáles son las barreras o estos obstáculos que impiden la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, como la pobreza, la falta de inclusión educativa, la falta de políticas públicas, la discriminación estructural, la falta de accesibilidad, tanto en transporte como en la urbe, etcétera.”

 

 

“Hay una sala donde vale la pena que el público reflexione con actividades que pueden hacerte sentir muy similar a lo que le pasa a una persona con discapacidad, asimismo, que entienda el diseño universal y también que entiendan que todos somo vulnerables, todos podemos en algún momento vivir con una discapacidad.”

“Tenemos una sala que enfatiza la cualidad de la persona sobre su discapacidad, se trató de un proyecto que tuvimos en donde entrevistamos a más de 50 personas con discapacidad que nos hablaron de sus sueños, sus retos sus dificultades, su sentir y la exposición está constituida a partir de esos testimonios y de esas fotografías. Y por último tenemos una sala que habla de las tareas pendientes, pero también habla de personas con discapacidad que han salido, que han sobrepasado sus límites físicos e intelectuales para buscar otros horizontes y han triunfado.”

 

 

“Es una oportunidad para visibilizar el día a día de una persona con discapacidad, yo creo que todos debemos saber que todos tenemos una responsabilidad. Es una exposición que nos va a ayudar a cambiar nuestras conductas básicas y, ojalá, como sociedad”.

“Yo invitaría a la gente a ser empática, ponerse en los zapatos del otro, tener una condición de discapacidad no es algo fácil, no les hagamos más complicada su interacción con la sociedad, seamos una sociedad abierta, empática, inclusiva, responsable, porque finalmente todos vivimos en esta sociedad, entonces algo tenemos que hacer por mejorarla.”

 

 

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez