«Modos de oír: Prácticas de arte y sonido en México»

Un recorrido, a través de distintas generaciones, por diferentes momentos históricos de la producción artística vinculada al sonido

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El pensamiento sonoro como eje de creación es la línea que sigue Modos de oír: Prácticas de arte y sonido en México, que se aloja en dos sedes: el Laboratorio de Arte Alameda y el Ex Teresa Arte Actual. Artistas de distintas generaciones y momentos históricos convergen en esta exposición y hacen una revisión crítica de la producción artística vinculada al sonido en las últimas décadas en el país.

Cerca de 170 piezas se reúnen en estos dos recintos, correspondientes a igual número de artistas. La exposición y la investigación fue realizada por los curadores Susana González Aktories, Cynthia García Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea, Manuel Rocha Iturbide, Carlos Prieto, Tito Rivas y Tania Aedo.

El Ex Teresa Arte Actual exhibe un Pabellón fonográfico que ofrece “un recorrido sonoro por una selección de audios históricos en diálogo con registro de obras y momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México”.  Éste es una estructura de tres niveles construida por el arquitecto Mauricio Rocha. Mientras que el Laboratorio de Arte Alameda contará con una sala de escucha octofónica para obras acusmáticas, y una serie de instalaciones y piezas en las que el cuerpo, la arquitectura, la percepción y los sentidos juegan un papel fundamental en la experiencia del visitante.  

En Modos de oír se encuentran obras de Ariel Guzik, Ana Paula Santana, Arcangelo Constantini, Carlos Amorales, Edgardo Aragón y Enrique Jezik, entre otros. La muestra se inauguró el día de ayer y se podrá ver hasta el 31 de marzo del 2019.

 

Imagen: INBA