Sor Juana, mujer ilustre y sus vínculos con Portugal

Desde la FIL Guadalajara, Carmen Beatriz López Portillo, rectora del Claustro de Sor Juana, habla sobre el decreto emitido y los textos que la escritora compartió con el país invitado a esta feria

 

Guadalajara (N22/Redacción).- Este lunes se dio a conocer el Decreto por medio del cual se declara Mujer Ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz. Éste destaca sus aportaciones a las artes, la ciencia y la cultura nacional. Además de los homenajes al trabajo y la obra de esta pensadora y poeta mexicana, éste también señaló que sus restos deberían ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Al respecto, Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se encuentran los restos de Juana Inés de Azbaje, comentó en entrevista con Huemanzin Rodríguez que “habría que establecer una plática, una discusión para tener la absoluta certeza de que entre los 280 restos encontrados en el coro bajo el Claustro, alguno es de Sor Juana. Se tiene que hacer ese estudio. Y se tiene que contar con el 100% de la certeza, a partir de eso hay que establecer ciertos criterios. Por ejemplo, ¿dónde queda la voluntad de Sor Juana de ser enterrada junto con sus hermanas?” Estas declaraciones las hizo un día después al diario Excélsior,  donde también añadió que “sólo se realizaría un cenotafio o monumento simbólico que la honre en la rotonda”.

Al respecto, la académica Sara Poot, también en entrevista con Rodríguez, comentó: “La idea del cenotafio es muy importante, pero ¿cómo vamos a darle vida al cenotafio? La idea sería, y es una propuesta, que cada año se depositaran versos de Sor Juana por parte de la gente. Y se abriera una vez al año para iluminarla con su poesía. Eso sería muy bonito. Cambiaría la idea de cenotafio, ahí paralizado que huele a pasado, a difunto, a muerto. Sor Juana está más viva que nunca. Los personajes en la historia de México son extraordinarios, como Sor Juana no tenemos tanto.”

“A mí me gustaría que esos recursos se destinen, como en algún momento dijo Octavio Paz cuando hicimos la conmemoración por los 300 años de la muerte de Sor Juana, Octavio Paz dijo: ‘ya déjense de monumentos, de esculturas, si queremos homenajear a Sor Juana vamos a leerla’. Hay que hacer investigaciones serias porque hay algunos documentos de Sor Juana que están absolutamente perdidos.”

Sor Juana y Portugal

A propósito de su presencia en la FIL Guadalajara que tiene como país invitado a Portugal, Carmen Beatriz López Portillo analizó la relación de la escritora con dicha geografía:

“Las monjas de los conventos portugueses eran monjas muy letradas. Les gustaba leer y escribir. A través de la duquesa de Aveiro, le solicitan a Sor Juana que les escriba algo que no fuera monjil. Otro texto para disfrutar de las letras. Y lo que Sor Juana escribe son los 20 enigmas a la Casa del Placer, que así es como se llama el club de lectura de estas monjas que no son de un mismo convento. Les manda los enigmas a las monjas y por ahí hay guardados varios ejemplares, porque se hicieron copias entre los conventos. Se han descubierto cuatro, Martínez López descubrió dos; Antonio Alatorre descubrió otros dos. Pero hay mucho otros que están perdidos. Qué tal si ya entramos en contacto con los otros archivos, ¿por qué no se hace un protocolo en la Secretaría de Relaciones Exteriores invitando a España, a Portugal o a Perú para hacer un grupo de investigadores en los archivos y que investiguen si hay textos de Sor Juana?

Entrevistas: Huemanzin Rodríguez