Vuelve la VI Muestra de Cine Español

Ausente desde 2013, esta muestra de cine iberoamericano regresa con una cartelara integrada por diez filmes; se realizará del 23 al 29 de noviembre

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Después de una breve ausencia regresa a las salas de Cinépolis la VI Muestra de Cine Español e Iberoamericano ES.CINE que se llevará a cabo del 23 al 29 de Noviembre en la Ciudad  de México. Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas Cinépolis: “aunque es la sexta edición, estamos hablando de cuatro años que no se supo de esto, aunque seguía habiendo películas españolas y siguen llegando películas españolas a la cartelera de Cinépolis, creo que la expectativa es esa, que se retome y que tenga continuidad.

Como es costumbre, en el marco del ciclo se entrega el premio Luis Buñuel a una destacada figura del cine ibérico y a otra del cine nacional. Este año los elegidos fueron Victoria Abril de España y el actor Fernando Lujan de México.

“El cine español está de regreso más que nunca”, comentó Enrique Rubio, director de ES.CINE, “y queremos presentarles todas estas películas que hablan un poco de esta comunidad que tenemos entre España y México, y este sentimiento latino, esta hispanidad que de alguna manera nos hace falta para tener espacio de cine de calidad en nuestro idioma.”

Por primera vez una película mexicana forma parte de la muestra, se trata de Perfectos desconocidos, de Manolo Caro. De la lista destaca el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; Todos lo saben, del reconocido director Asghar Farhadi; y El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, la historia del campeón de ajedrez español que se ve inmerso en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.     

Marc Clotet, que actúa en El jugador de ajedrez, comentó sobre ésta que “Francisco Franco, Hitler, Mussolini estaban todos estaban ahí abanderando unos ideales que parece mentira que hoy en día haya gente que todavía los sigue apoyando. En qué momento no recapacitamos y aprendemos de los errores pasados. El conflicto de Diego es puramente sobrevivir. Es una persona que tenía unos sueños, una familia, una esposa, una hija, una profesión que amaba y que de la noche a la mañana eso se ve truncado.”

Los diez filmes que se exhiben aspiran a llevarse el Clavel de Oro para la mejor película y el Clavel de Plata para el segundo lugar.  

 

En imagen: Fotograma de Todos los saben