Salman Rushdie entre letras, extremismos y equidad de género

Como ejemplo de lo que la migración enriquece a una sociedad, Rushdie habló de los cineastas mexicanos que están produciendo películas en Estados Unidos desde hace varios años

 

 

Monterrey (N22/ Irma Gallo). – Invitado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Salman Rushdie estuvo en Monterrey donde sostuvo una conversación abierta al público con el escritor y periodista mexicano Jorge F. Hernández sobre sus orígenes, su proceso creativo y por supuesto, sobre el tiempo que vivió amenazado de muerte por el Ayatolah. El día anterior, sostuvo un encuentro con la prensa en el que respondió diversas preguntas sobre los extremismos actuales, la migración, los movimientos de emancipación como el Me Too, y su relación con otros escritores. Extremismos, migración e igualdad de género fueron algunos de los temas tratados en la charla:

 

El papel de los escritores ante los extremismos

«Creo que vivimos en un momento muy difícil donde cosas como los valores democráticos están bajo amenaza en muchas partes del mundo, no solamente, por ejemplo, en Brasil o en Estados Unidos, sino también en India; en muchos lugares. Y como escritores lo que podemos hacer es limitado, pero creo que es muy importante que hagamos oír nuestras voces y que continuemos haciendo el trabajo de proteger los valores sin los cuales la literatura no puede existir».

Para Rushdie, los escritores siempre han sido perseguidos, y a la literatura le ha ido bien. «Creo que una de las cosas que sentí durante mis propios tiempos difíciles, es que me sentí inspirado por la experiencia de escritores que vinieron antes que yo y que resistieron con mucha valentía. Si lo piensas, Dostoievski tuvo que enfrentar a un pelotón antes de que publicara cualquiera de sus obras maestras. Muchos grandes escritores han sido perseguidos por tiranos».

 

La presidencia de Trump y la Caravana Migrante

Para el autor de Los versos satánicos resulta curioso el posicionamiento del presidente de los Estados Unidos, que ve a los migrantes como una amenaza. «Y hay que enviar soldados a la frontera para proteger a Estados Unidos de esta gente pobre. Quiero decir, es francamente penoso».

«Soy un inmigrante; he sido un inmigrante toda mi vida. Cuando tenía 14 años de edad fui un inmigrante de India al Reino Unido, y durante los últimos 20 años he sido un inmigrante en Estados Unidos. Así que, en lo que a mí concierne, el fenómeno de la migración en masa es, quizá, el fenómeno definitorio de los últimos 100 años. Nunca había habido en la historia del mundo tanto movimiento a través del planeta, y por supuesto que cambia el mundo. Y todas las ciudades nos muestran esto: la ciudad moderna no podría existir sin la migración».

Como ejemplo de lo que la migración enriquece a una sociedad, Salman Rushdie habló de los cineastas mexicanos que están produciendo películas en Estados Unidos desde hace varios años.

«Soy un gran admirador del cine mexicano contemporáneo. Siempre he tenido amigos entre los escritores mexicanos, también ahora pienso, como justo ayer decía que quizá los tres mejores cineastas en el mundo son mexicanos. Alfonso Cuarón es un gran amigo mío. Y acabo de ver su película Roma, que creo que es una obra maestra colosal, y le dije, ‘creo que está es la mejor película que has hecho’”.

 

El Me Too

«Creo que ha sido un movimiento muy importante. Se han dicho muchas cosas que necesitaban decirse. Se han expuesto muchas piezas de mal comportamiento, que necesitaban haber sido expuestas mucho antes. Y es interesante también que este movimiento que empezó en Occidente, se ha empezado a esparcir más allá de Occidente. Así que por ejemplo en India, hoy, hay un movimiento que es una especie de versión del Me Too muy dinámica».