«Toxic», la palabra del 2018

La palabra del año se elige para «reflejar lo que pasa con el lenguaje»

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – El diccionario de Oxford nombró “Toxic” como la palabra del 2018, dijo que la elección fue porque «describió los temas más comentados del año”, el registro de búsqueda en su sitio aumento un 45% y capturó mejor «el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones» de 2018, gracias a «el alcance total» de su aplicación.

De acuerdo con Casper Grathwohl, presidente de los diccionarios de Oxford University Press, Tóxico calificó “desde el patriarcado atrincherado hasta el estallido constante de la polarización de la retórica política,» tóxico ‘parece reflejar una sensación creciente de cuán extremos, y en ocasiones radioactivos, sentimos que aspectos de la vida moderna se han vuelto’».

Aunque también se asoció a un tema ambiental, en ese sentido, la elección de las 10 palabras más buscadas concuerda: químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, desechos, algas y aire.

El origen de la palabra es griego tokikon pharmakon que era un veneno letal utilizado para manchar las puntas de sus flechas.

La elección se puede entender mejor si explicamos sus usos durante el año:

Ambiental: la contaminación del aire es en uno de los principales problemas de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año 570 mil niños menores de cinco años mueren por infecciones respiratorias atribuibles a la contaminación del aire en interiores y exteriores.

Laboral: hace referencia a los entornos dañinos y sus implicaciones para la salud mental, para que exista un ambiente tóxico puede presentarse cargas de trabajo excesivas y acoso sexual, por citar dos causas.

Masculinidades: Después del movimiento #MeToo y las movilizaciones por la equidad de género se ha puesto en la mesa de debate la “masculinidad tóxica”, entendida desde las exigencias que se imponen socialmente a los hombres como ser proveedores en sus círculos sociales.

Relaciones Interpersonales: se dice que hay una “relación tóxica” cuando una persona de la pareja ataca a la otra y debido a las peleas, chantaje, y otras actitudes, decae.