Leer en voz alta para leer mejor

La invitación está dirigida principalmente para los estudiantes del idioma alemán, sin embargo, habrá actividades para todo tipo de público

Ciudad de México (N22/ Fernando Salinas). – Con el fin de motivar los hábitos de lectura y promover el aprendizaje del idioma alemán, el Goethe-Institut Mexiko presenta por primera vez un día dedicado a la lectura en voz alta. José Luis Salazar, colaborador de la Biblioteca del Goethe Institut Mexiko nos contó algunas de las bondades de compartir nuestra lectura con los demás.

“En principio para la lectura en voz alta es necesario un sentido de comunidad y es también necesaria cierta empatía con los demás, todo con un enfoque social. Se lee en voz alta y se pone atención al tono de voz. Es lo mismo cuando vamos al teatro, por ejemplo, se puede presenciar cómo la persona se desarrolla cuando leemos, además, hay un público alrededor que es una experiencia diferente a cuando uno lee solo, en su casa o en otro lugar. Eso es lo que queremos resaltar, ese acto performativo que tiene la lectura”

El Día Nacional de la Lectura en Alemania es un festival de lectura en voz alta que se hace en ese país desde 2004 y se ha desarrollado a través de los años. Esta propuesta se realiza en diferentes instituciones, bibliotecas, en todo tipo de escuelas, universidades, incluso en centros comerciales, en parques; “la idea es muy sencilla, convocar a gente que le gusta leer en voz alta y ofrecerles algún lugar para que lo puedan hacer y registrar todas las actividades que se lleven a cabo en el día.”

El programa incluye diversas actividades,desde las 13:00 hasta las 19:00 horas, en las que participan invitados nacionales e internacionales.  La primera actividad son lecturas en voz alta para gente joven o gente que aprende alemán a un nivel básico intermedio. Habrá teatro de papel y lectura de cómic por el autor Ferdinand Lutz con traducción simultánea. “De 15:30 a 17:00 horas habrá un cuentacuentos y dos personas que nos van a contar cuentos alemanes en un estilo kamishibai (técnica de teatro de papel japonés), de igual forma, la lectura va a ser en alemán y en español. Y finalmente tenemos Lesestation que son lecturas en voz alta para todos, esto es mayormente para público adulto”.

El programa se llevará a cabo en distintas sedes cercanas al Goethe-Institut Mexiko: Parque España, Parque Río de Janeiro, en la biblioteca del Instituto y otra en un café cercano. “Van a ser diferentes temáticas, nuestros invitados leerán desde capítulos de alguna novela hasta textos de la naturaleza y el medio ambiente, también habrá una dramatización de la obra de Bertolt Brech, La ópera de los tres centavos y una lectura de poesía contemporánea de autores alemanes”

Aunque por el momento no hay planes para expandir la semana de lectura en voz alta a más ciudades de México, se espera que sea bien recibida en su primera edición. “En Alemania tiene ya unos 400 mil participantes registrados. En México es la primera vez que se hace, vamos a ver qué respuesta tiene esta vez.”

La invitación está dirigida principalmente para los estudiantes del idioma alemán, sin embargo, habrá actividades para todo tipo de público. Todas las actividades son gratuitas. El programa se puede ver en la página de Facebook.