Realidad Programada: la vida y el arte en la televisión

La importancia de priorizar a la televisión como vínculo directo entre distintos temas y el imaginario social parte de tres formas de interpretación

Ciudad de México (N22/ Fernando Salinas). – La exposición «Realidad Programada: la vida y el arte en la televisión», bajo la curaduría de Kit Hammonds, da un repaso por la televisión como formadora social a partir de su programación. Es una muestra de arte contemporáneo que aborda el fenómeno televisivo a partir del pasado, desde su realización en un estudio, hasta su impacto en el día a día de los espectadores.

El proyecto incluye material de la colección Jumex en colaboración con Fundación Televisa con intervenciones de artistas de artistas de América, Europa, Asia y África.

“Por eso la exposición recopila tres canales de videos, cada uno tratado con aspectos de identidad con el medio. Al lado de obras individuales como instalaciones, fotos, esculturas y pinturas de más de 70 artistas”, comentó Hammonds,

¿Cómo se hacía la televisión antes de los medios digitales? ¿Qué alternativas había ante la falta de una pantalla verde? ¿Qué tipo de contenidos se transmitían hace más de 40 años?, estos son algunos de los cuestionamientos que se abordan a lo largo de la muestra.

“Esta exposición busca dar algunas respuestas y plantear algunos de los problemas que los artistas han buscado y reflexionado a lo largo del tiempo. Hay obras muy tempranas, desde los inicios del medio televisivo hasta nuestros días. Creo que es una gran oportunidad de reflexionar sobre este fenómeno”, comentó Mauricio Maillé, Director de Artes Visuales en Fundación Televisa.

La importancia de priorizar a la televisión como vínculo directo entre distintos temas y el imaginario social parte de tres formas de interpretación de acuerdo con Kit: “Cada día la programación televisiva nos entrega entretenimiento, educación y noticias desde la misma pantalla. No es una exageración decir que la televisión se encuentra al centro de la cultura visual contemporánea. En el contexto del arte contemporáneo los artistas han trabajado con los fundamentos de la televisión desde los cincuentas hasta el día de hoy, tratándola como medio, objeto y sujeto”.

Dentro de las piezas exhibidas podemos encontrar una compilación de escenas de lágrimas en telenovelas mexicanas, montajes y su comparativa en un programa, un píxel de una pantalla, proyecciones e intervenciones. “Esta exposición muestra cómo la televisión ha producido las imágenes que emulamos cuando nos presentamos en selfies, Twitter, YouTube y otras redes sociales” agregó Hammonds.

Finalmente, Maillé habló sobre la etiqueta la televisión como un medio destinado al entretenimiento y a la desinformación en lugar de ser visto como un recurso artístico y cultural. “En lo particular no veo tanto como que la televisión ya es la cultura, sino más bien, de lo que trata la exposición es cómo los artistas observan el medio y hacen una crítica, no necesariamente negativa, sino más bien, planteando sus ideas y pensamientos a través de las obras que ellos producen en el propio medio televisivo”.

La exposición se inaugura hoy, 15 de noviembre y estará abierta hasta el 29 de marzo de 2019.