Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

La también ganadora del Premio FIL 2018 siempre ha estado preocupada sobre la poesía, quiere que «sea para todos».

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción).- La poeta uruguaya Ida Vitale fue anunciada como ganadora del Premio Cervantes 2018. En 2015 fue ganadoradel Premio Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015 y este año recibirá en la FIL Guadalajara el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2018.

Nacida en 1923, siempre ha tenido presente el compromiso de divulgar la poesía, ella pide “que sea para todos”. Dejó Uruguay en 1974 con destino a México donde permaneció por once años, tiempo del que guarda gratos recuerdos. Luego se instaló en Austin donde fijó su residencia.

Enfocada en una búsqueda incansable por la precisión, en una visita que hizo a Madrid en 2013, declaró ser “poeta por pereza y por irresponsabilidad” porque “la novela exige una concentración distinta” y porque “la poesía nace de otra manera […] me gusta su inmediatez.”  [Entrevista con Huemanzin Rodríguez 2015] 

Formó parte de la Generación del 45 al lado de Mariio Beneddetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggieo Idea Vilariño. Además, fue parte del consejo asesor de la revista Vuelta, y fue una de las cofundadoras del semanario UnoMásUno en 1982.

Algunas de sus obras son La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Sueños de la constancia (1988) y Reducción del infinito (2002), entre otros.

Hace dos meses, cuando se enteró del reconocimiento que le hizo la FIL, comentó: “En realidad podría haber desaparecido del mundo de los vivos hace mucho tiempo, pero bueno, esto es ya como la prolongación, y me da un poco de energía para cumplir. Yo tengo que cumplir con México, con un libro que se quedó suspendido cuando murió Enrique, que es un poco, este libro es como un poco mi gratitud a México porque se me vienen todos los nombres de los amigos que de alguna manera me hicieron la vida durante los once años. No tengo igual gratitud para otro país del mundo.”