El MUAC celebra 10 años

En 2019 presentará una exposición del artista y activista chino Ai Weiwei

Ciudad de México (N22/ Redacción).- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) celebrará este viernes 16 de noviembre su décimo aniversario con entrada gratuita de 10:00 a 19:30 horas, dio incentivos de mil pesos mensuales a estudiantes universitarios y membresías para niños de diez años. En ambos casos, los ganadores fueron seleccionados de programas de la UNAM.

El viernes 16 de noviembre, de las 16:30 a las 17:30 horas, el MUAC llevará a cabo el sorteo de 10 piezas de lo mejor del diseño mexicano contemporáneo de carácter internacional, obras que forman parte del catálogo de la tienda-librería del museo. Los diseñadores y firmas que participan con piezas para este sorteo son: Ariel Rojo Design Studio, Arta Cerámica, Ayres Mx, Ducolab, Emiliano Godoy, Esrawe Studio, Mecate Studio, Nuju, Pirwi y Rebeca Cors.

Además, durante un año, a partir del 22 de noviembre, la entrada a sus instalaciones será gratis los jueves y sábado de 18:00 a 20:00 horas.

De acuerdo con estadísticas del recinto, en estos diez años, ha recibido a más de 5 millones de visitantes en 150 exposiciones distintas como retrospectivas, antológicas, colectivas e historiográficas. Sus exposiciones en promedio reciben 250 mil visitantes, el único que duplicó el número fue Anish Kapoor con cerca de 500 mil visitantes.

Entre los artistas que han expuesto están Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales. Además, ha colaborado con el Tate Modern de Londres, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y The Museum of Fine Arts de Houston, lo que lo sitúa dentro del circuito de las mejores instituciones y museos a nivel global.

La colección del MUAC se compone de mil 800 obras de más de 300 artistas, hechas desde 1952. De acuerdo con Graciela de la Torre, directora del MUAC, el recinto “no es una marquesina para exponer, sino un museo que ha contribuido al cambio de la sociedad, hecho comprobado a través de programas como MUAC en tu Casa, que con herramientas científicas ha demostrado que la apreciación artística cambia la vida de los individuos y sus comunidades al incidir sobre problemas sociales”.

2019 será un año de exposiciones muy ambiciosas, encabezadas por la que creará exprofeso Ai Weiwei para el MUAC y que se exhibirá de abril a octubre. La muestra ocupará la sala más grande del museo y estará dividida en dos partes, una con un templo de la dinastía Ming y otra dedicada a problemas actuales de México desarrollada con pieza de Lego. “Va a ser una exposición referencial pero también muy crítica porque él es un activista”.