#CinevsFronteras en el Certamen Internacional de Documentales sobre Migración y Exilio

El regreso, la angustia y la espera son temas de los que se habla en esta edición del Certamen

 

Ciudad de México (N22/ Alberto Aranda). – Durante el Certamen Internacional de Documentales sobre Migración y Exilio (CEME DOC) podrán verse 14 películas que abordan estos temas.  Será la quinta edición y, el objetivo principal, “es no sólo que la gente vea cine, sino que eso le haga pensar cómo el tema, es un tema que no podemos obviar, es un tema que está en todo el mundo”, explicó María Luisa Capella, quien es coordinadora del certamen.

Esta ocasión se recibieron 780 documentales, de los cuales fueron seleccionadas 14 películas de 11 países distintos. El tema es #CinevsFronteras, la curaduría se basó en elegir temas comunes para los migrantes como el regreso, la angustia y la espera.

El objetivo de CEME DOC es reflexionar sobre esta situación a través de cintas como: Grab and Run, The Workers Cup, Easy Lessons y Taste of Cement.  El cine mexicano está representado por Juan Francisco Urrusti, Luciana Kaplan y Anaïs Huerta, quien presentó en la inauguración la película David. El retorno a la tierra que narra la búsqueda de los orígenes de un joven haitiano que fue educado en Francia por una madre judía.

David es mi amigo de la infancia — comentó Anaïs y continúo — entonces crecimos juntos en los suburbios de París. Fuimos creciendo con cuestionamientos bastante fuertes sobre la identidad y poco a poco él fue escarbando sobre su identidad haitiana y su deseo de regresar a Haití y fue cuando yo empecé a hacer cine aquí en México y le propuse hacer una película juntos.

Los documentales se proyectarán hasta el 20 de noviembre en salas como la Filmoteca de la UNAM, Museo de la Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, Centro Cultural Rosario Castellanos y Espacio Cultural Tepito.