El universo de Víctor Gaviria en la ESCINE

Es uno de los representantes del cine contemporáneo en Colombia. Su trabajo es con y sobre las personas; elabora retratos reales acerca de las problemáticas sociales

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Víctor Gaviria, cineasta, guionista y escritor colombiano, dictará del 3 al 7 de diciembre un seminario de dirección de actores naturales en la Escuela Superior de Cine ESCINE. El 8 de diciembre impartirá una clase magistral acompañada de la proyección en exclusiva de su más reciente largometraje: La mujer del animal.

Gaviria dirigió Rodrigo D: No futuro y La vendedora de rosas. La primera, ópera prima que lo hizo obtener el Premio Guion de Focine y en 1990 debutó en la selección oficial de Cannes. La segunda fue premiada en los festivales de cine de Puerto Rico, La Habana, Denver, Miami, Viña del Mar y también seleccionada en Cannes. El director es una de las figuras imprescindibles del cine colombiano contemporáneo y uno de los cineastas más destacados de ese país a nivel internacional. Desde su debut, en 1979, ha realizado una decena de cortos, pero tan sólo cuatro largometrajes.

Su cine se caracteriza por retratar problemáticas sociales a partir de relatos de personas que han vivido de primera mano los acontecimientos y que se han convertido en protagonistas de sus filmes a los que se les conoce como actores naturales. Gaviria brindará en este seminario sus conocimientos y experiencias en el trabajo con actores naturales, donde la colaboración de ellos, el guion y la puesta en escena están íntimamente relacionados y son clave para lograr una obra mucho más apegada a la realidad.

La convocatoria al seminario “Cine de realidad” se encuentra abierta desde el mes de octubre y hasta el 25 de noviembre en la página oficial de ESCINE. Los aspirantes deberán completar el formulario de inscripción.

 

Imagen: Víctor Gaviria dirige una secuencia de La mujer del animal