Redes de Resistencia y Rebeldía

Diferentes grupos se organizan para luchar por la vida y contra el capitalismo, uno de ellos es la Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca formada a partir del rechazo al NAICM

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado). –  Formar un colectivo y tomar el espacio público no parece una tarea sencilla. Sin embargo, la Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca es un grupo que se conformó durante el proceso de recaudación de firmas para la aspirante a una candidatura independiente María de Jesús Patricio (vocera del Concejo Indígena de Gobierno) y después de la coyuntura decidieron seguir como grupo y defender causas “a favor de la vida” desde el espacio de la Cineteca.

El camino para unificarse no fue sencillo, pero después de advertir que tenían capacidad organizativa y de que formaron un vínculo fuerte entre sí, lo decidieron. El grupo está conformado por Paulina Domínguez, licenciada en letras hispánicas; Eréndira Sandoval, ingeniera en sistemas computacionales, defensora en DDHH; Rogelio Domínguez, ingeniero en sistemas computacionales; y Alberto Coria, ingeniero industrial.

Una de las causas que defendió el colectivo en días pasados fue #YoPrefieroElLago y su próxima actividad será la conversación “La lucha del pueblo Kurdo y del CNI frente al colapso capitalista”, este miércoles 14 de noviembre en el Foro José Revueltas a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Para conocerlos mejor les hicimos tres preguntas:

¿Qué es RRR Cineteca? ¿Qué es lo que apoyaron durante los días de la consulta por el NAICM?

Rogelio: Lo que nos llama a participar es el llamado del CIG/Congreso Nacional Indígena que se resume en la frase que Marichuy usó mucho que es “nuestra lucha es por la vida”, por el medioambiente, por los pueblos originarios, en contra de las mega construcciones y megaproyectos que están mandados por empresarios, el capital y que se impone a la vida, el medioambiente, etcétera. Es por eso que apoyamos este proceso.

Alberto: Consideramos que el proyecto en Texcoco atenta directamente contra la vida, la ecología y no solamente de la ciudad, incluso, y no es exageración, atenta contra la ecología del planeta, porque hay especies endémicas. Más allá de los capitalistas, de los intereses, de la cuestión de funcionalidad, de operatividad, que eso quedó muy en duda porque había unos técnicos/científicos que decían sí y otros no en cuanto a la cuestión aérea, pero la cuestión ecológica era muy mala opción. Claro que también habrá consecuencias ecológicas en Santa Lucía, la ampliación del Benito Juárez y Toluca, pero no al grado del ecocidio en Texcoco.

Paulina: Básicamente no apoyamos ni un aeropuerto ni el otro porque en los dos hay consecuencias, justamente por las inversiones y todo lo que conlleva el capital, pero Texcoco consideraba un gran riesgo ecológico y todas las implicaciones para la ciudad: al secar el lago la capa del subsuelo de la ciudad se iba a secar, y eso provocaría hundimientos, las aves y otra serie de cosas. Nosotros en lo que pensábamos era en estas personas que viven ahí, sus trabajos dependen del lago,  cómo iba a transformarse su vida y en qué se iban a beneficiar. Tampoco estamos de acuerdo en la idea de que esté en Santa Lucía porque va a provocar lo mismo: la gentrificación, el cambio del espacio urbano, la falta de seguridad; nuestra brújula es la vida.

Eréndira: Afortunadamente esta campaña que convocaron todos unidos contra el aeropuerto nos pudimos conjuntar muy bien, de la jornada que hicimos informativa nos fue muy bien. Creemos que este espacio de la Cineteca faltaba para que hubiera información, lo ubicamos bien y es el espacio en el que vamos a intentar seguir haciendo brigadas informativas.

¿Cuándo deciden constituirse en RRR Cineteca, cómo fue avisar al Concejo?

Eréndira: El EZLN y el CNI nos convocaron en agosto a un encuentro de redes en apoyo al CIG y a la vocera Marichuy. Ahí se hizo un balance y varias mesas, compartimos nuestros propios balances. Surge la propuesta y la petición de que esas colectividades que se armaron a partir del proceso de las firmas siguieran y se consolidaran, que también fue una propuesta que hicimos, pero escucharla de ellos nos hizo eco para seguir juntos. No hemos dejado de hacer acciones pero no tan públicas como la brigada de información por Yo prefiero el lago, y decidimos, porque ya teníamos ese camino de ser colectivo sin las firmas, asumir el llamado de convertirnos en Red de Resistencia y Rebeldía. Creo que hasta ahorita somos de los primeros que ya nos nombramos RRR porque cada colectividad tiene sus tiempos. Es una estructura que significa seguir caminando junto con el CNI y el CIG y la vocera Marichuy. En diciembre habrá un segundo encuentro de redes a nivel nacional y seguramente en una semana va a salir la convocatoria y vamos a ir. También se soltó la propuesta de que el CIG estuviera más abierto no sólo a lo indígena sino a las diferentes luchas que hay en la zona urbana en México, en Latinoamérica y en otros lados, y eso se estaría discutiendo en diciembre. Pasaron varias semanas que nos seguían buscando aquí en la Cineteca, después de que acabó el periodo de firmas, pero como no teníamos una razón de estar afuera ya no ocupamos el espacio que ganamos con la constancia, con la escucha, pero vamos a retomarlo porque no vemos un panorama favorable para las comunidades en resistencia en el país: el aeropuerto, el tren maya, el despojo del agua, las mineras.

Ahora que están más definidos, ¿cuáles otras han establecido como sus causas? Si alguien quiere unirse a ustedes, ¿pueden hacerlo por redes sociales?

Rogelio: La idea es hacer acciones dependiendo la lucha necesaria. Ahorita surgió la coyuntura de Texcoco, pero los compañeros de Atenco siempre han estado en contra, pero decidimos actuar en congruencia con nuestro principio.

Eréndira: También acompañamos a los padres de Ayotzinapa.

Alberto: Podemos resumirlo con unas palabras zapatistas: estamos por todas las causas justas en las que no estén involucrados políticos de partido ni partidos políticos. La lucha es por la vida y contra el capitalismo.

Las Redes de Resistencia y Rebeldía son un proyecto que se encuentra en construcción y la idea es que cada colectivo se manifieste por las causas que le sean afines y defendibles, pero que todas tengan en común la defensa por la vida.  Para estar en contacto con este grupo, están disponibles sus redes sociales, en Facebook están como RRR Cineteca y en Twitter @RRRCineteca.