Hack CDMX: donadores de datos para la movilidad

Un proyecto que busca fortalecer el desarrollo de estrategias que atiendan los retos relativos a hechos de tránsito y movilidad urbana en la CDMX

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – El Laboratorio para la Ciudad abre una convocatoria que busca proyectos que contribuyan a evitar hechos de tránsito o mejorar el servicio de transporte público utilizando datos abiertos. Los interesados pueden inscribirse en este enlace del 12 al 18 de noviembre de 2018. Las bases de datos se pueden descargar en el mismo sitio.  Las propuestas deben atender uno de los siguientes cuatro retos:

1) Visualización y análisis de datos

Traducir bases de datos sobre seguridad vial en gráficos acompañados de un texto que indique las acciones propuestas para reducir hechos de tránsito y víctimas.

2) Propuesta de políticas públicas en seguridad vial basadas en evidencia

Los participantes deben proponer una política pública que esté sustentada en los datos y el uso de información. Es importante que estructuren la implementación y los resultados esperados.

3) Intervención urbana de carácter cívico-cultural

La propuesta debe utilizar elementos de urbanismo táctico para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la seguridad vial.

4) Prototipo de solución tecnológica para mejorar la información al usuario y operación del servicio de transporte público SM1 o Metrobús

Con base en los datos de transporte público, puedes generar una propuesta o prototipo sobre procesos de automatización de las horas de salida, itinerarios, sitios formales de ascenso y descenso de camiones, así como elementos relevantes en la operación del servicio.

Los ganadores se anunciarán el 26 de noviembre en la publicación digital y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. El premio consiste en 50 mil pesos para la persona o equipo que tenga la mejor propuesta para cada reto.

El proyecto Hack CDMX: Donadores de datos, busca fortalecer el desarrollo de estrategias dirigidas hacia una visión compartida de cero muertes por incidentes viales. Además, propone la colaboración entre gobierno, sociedad civil y especialistas para crear conjuntos de datos y APIs que funcionen como materia prima para la identificación de soluciones digitales pensadas y generadas desde la ciudadanía.