Luka, un búho lector

Este robot puede leer en tres idiomas: español, inglés y chino, y es capaz de almacenar alrededor de 26 mil libros

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).-  Luka es un búho lector. De ojos grandes y cuerpo pequeño, este robot funciona como biblioteca digital portátil y tiene la capacidad de leer libros en español, inglés y chino. Luka, es de origen chino y llegó por primera vez a México de la mano de Taly Kempe, directora del proyecto en el país, para convertirse en uno de los mejores amigos de niños de dos a doce años.

“Los niños hoy en día buscan todo el tiempo la tecnología, los celulares, la televisión, tabletas etcétera, y dejaron de lado toda la parte de la lectura, de tener tanto amor al libro, tanto amor a la lectura, de tener esa pasión. La raíz de Luka nació justamente por eso, es un robot, cien por ciento con tecnología inteligente, muy sofisticada.”

“El niño adquiere el libro, lo pone frente de él, le pica el ala derecha, y Luka se lo va a leer”, explica Kempe sobre el funcionamiento del robot. “Luka reconoce la portada del libro, no importa en qué página estés, Luka va a leer la página por ti, te va a llamar todo el tiempo la atención para que leas: si el niño dejó el libro y se fue a la tele o se fue a la cocina, Luka va a decir: ¿quién va a leer conmigo?, ¡ven a leer conmigo!”

Este pequeño robot tiene almacenados más de mil libros en español, cinco mil en inglés y más de veinte mil en chino. “La lista de libros que hay dentro de Luka es muy variables, o sea, tenemos los clásicos como Ricitos de oro y los tres osos; tenemos libros que están en las escuelas. Tenemos libros típicos de enciclopedias del cuerpo humano, enciclopedias de los dinosaurios, enciclopedias de la Tierra, enciclopedias de mil cosas.”

Luka es capaz de reproducir diferentes tipos de voz, entre ellas las de madres o padres que decidan grabar su lectura para compartir con sus hijos. En la aplicación que lleva su nombre pueden consultarse los libros que guarda y la lista de canciones infantiles que contiene.

“Otra cosa que te viene es que sabes cuántos libros leyó tu hijo y cuánto tiempo se tardó. Entonces, si hay un libro que tu hijo ama mucho, te vas a dar cuenta porque lo leyó tres veces al día y lo leyó veinte minutos; es un dato muy importante para ti para que sepas qué le gusta a tu hijo leer. […] Cuando un niño lee genera un niño con mucho más conocimiento, un niño más abierto al mundo, un niño con un nivel vocabulario mucho más alto y de idioma. […] Fomenta a los niños el amor a la lectura y al libro con la tecnología que es algo que ellos aman y adoran.”