Festival de Música de Morelia

Para celebrar 30 años hará un homenaje a Miguel Bernal Jiménez, considerado el máximo representante de la música sacra; se presenta el Trio Immerso (Viena) y la banda de cuerdas Collectif9 (Montreal)

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Música tradicional, clásica y contemporánea, jazz y sinfónica llena las calles de Morelia desde el pasado 9 de noviembre y hasta el próximo 24 del mismo mes. Es el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez que celebra 30 años de existencia y que en esta edición realizará un homenaje al compositor, organista, pedagogo y musicólogo del que toma el nombre.

Tras su regreso de Roma, en 1933, Bernal Jiménez fue organista de la Catedral de Morelia y profesor de la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia. Su imparable ánimo por su profesión lo llevó a crear un catálogo de 251 registros entre música vocal e instrumental, sacra y profana; se le considera el máximo representante de la música sacra en el siglo XX. Nacido en 1910 y a poco más de sesenta años de su muerte será homenajeado. Se estrenará su obra “Noche Mexicana”, cuya interpretación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.  

El festival dedica un espacio también a las propuestas internacionales. Se presentará el ensamble canadiense Collectif9 y la agrupación austriaca, Trio Immersio. La primera es una banda de cuerdas clásicas de Montreal que con Anthony Culverwell en las tornamesas, ha buscado atraer a diversas audiencias. Por su parte el trío vienés presentará un repertorio que incluye música de Brahms, Schubert y Bernhard Gander. Toda la información, sedes y horarios se puede conocer aquí.