Filij 2018, un encuentro de escritores, ilustradores, editores y lectores

En esta edición esta feria tiene como invitados de honor a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú) y al estado de Sinaloa

 

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Este fin de semana fue inaugurada la edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Parque Bicentenario, al norte de la Ciudad de México. Durante la ceremonia, que se realizó en el foro Alianza del Pacífico, se celebró la presencia de los tres países invitados: Chile, Colombia y Perú; así como el estado invitado de honor: Sinaloa.

“Reconozco el compromiso de Colombia, Chile y Perú, de sus gobiernos e instituciones. Son el horizonte de prestigiados autores de nuestra lengua, que han dado vida a obras que alimentan el universo de sus lectores, que mantienen un diálogo con nuestra herencia cultural para construir el territorio que nos une en la diversidad. Que nos une en el universo imaginario de nuestros premios Nobel de la literatura en español: Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz”, dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Sobre la participación de Chile en la feria, su embajador en México, Domingo Arteaga Echeverría, comentó: “Chile asiste con una delegación diversa y numerosa, compuesta por escritores, ilustradores, editores y mediadores de lectura. En total, cerca de 20 profesionales participarán en la delegación cultural y en las diversas actividades de este foro. La presencia de Chile busca estrechar lazos y generar contactos entre todos aquellos que trabajan en el desarrollo y difusión de la literatura infantil y juvenil de Latinoamérica.”

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, Luis Felipe Villacorta Ostolaza, desechó su discurso para sólo reconocer que el éxito de la feria se escuchaba en el barullo de fondo, en las sonrisas de los niños. Mientras que la ministra de Cultura de Colombia, dijo que “espacios como estos, son oportunidades para trabajar en una aventura común en torno a la cultura y a la educación. […] Esta experiencia de la Filij, de encontrarnos con un propósito, se convertirá en un modelo para compartir conocimientos, fortalecer lazos de colaboración y favorecer el crecimiento de las industrias culturales y creativas de nuestra región.”

Finalmente, Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa, calificó como un “honor compartir la feria del libro con Colombia, Perú y Chile, países de la Alianza del Pacífico, países con los que además de compartir un océano, compartimos temas literarios.”

En el encuentro participan más de mil 200 casas editoriales de México y extranjeras, y se realizan cerca de tres mil actividades gratuitas en el Parque Bicentenario, hasta el 19 de noviembre.