El MUSAS prepara una amplia exposición para celebrar diez años

El museo realizará una exposición en 2019 en la que pondrá a dialogar el arte del estado con el que realizan otros creadores

 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- En el 2019, el Museo de Arte de Sonora cumplirá diez años. Una de las primeras investigaciones que se realizaron fue sobre el arte en el estado, que abarcó desde los años cincuenta a la fecha. El resultado fue la colección y exposición Sonora 1.0 / Apuntes para una colección. El catálogo de esta parte del acervo será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“En palabras del director del MUSAS, Rubén Matiella, “el catálogo da cuenta de ese trabajo y de esa primera parte de la colección. […] Se habla del quehacer artístico en Sonora. Sorprendentemente hubo mucho quehacer, muy buena calidad de los artistas.”

Además de la colección de arte del estado, el museo ha conformado una colección de arte nacional, la cual será presentada el 28 de noviembre bajo el título de Apuntes para una colección nacional 2.0, “bajo una curaduría con bastante rigor comenzamos a plantear la historia del arte mexicano de los setenta a la fecha, y en eso hemos estado trabajando; el mecanismo que usamos para poder concretar raro fue. Uno, la donación directa; dos, el sistema pago en especie en el que los artistas pagan sus impuestos a través de la entrega de obra”, explicó Matiella. “La tercera parte, que al final es la más satisfactoria, fue atraer a los mismos ciudadanos de Sonora. Empresarios, gente de la iniciativa privada a aportar, a través de una labor de mecenazgo, obra que nos faltaba; el curador pone sobre la mesa lo que le hace falta, lo que queremos para integrar la colección y estas personas compran la obra, lo donan al museo para que sea parte de la colección.”

Para el 2019, el Museo de Arte de Sonora, reunirá todo su acervo en una magna exposición para crear un diálogo entre el arte del estado y el que realizan otros creadores.