A 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

Un acervo compuesto por fotografías, música, cartas y otros artefactos, da cuenta de la producción cultural y social durante la Primera Guerra Mundial

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – El 11 de noviembre de cumplen 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, conflicto que dejó alrededor de 10 millones de muertos, 300 mil casas y mil millas de líneas de tren destruidas. Así como un quiebre del sistema económico mundial, con consecuencias como la Gran Depresión en 1929.

Para conmemorar la fecha, el Instituto Smithsoniano pone a disposición de los interesados un recorrido virtual por los principales artefactos de «La Gran Guerra», que incluye historias sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en la cultura popular. Una de las muestras cuenta la participación de las mujeres en la Primera Guerra Mundial, en el documento de la página, retoman una cita de Barton C. Hacker: «los ejércitos no podrían haber funcionado también, quizás no podrían haber funcionado en absoluto, sin el servicio de mujeres”.

También hay una galería de retratos de partícipes en el conflicto que pertenecen a la National Portrait Gallery y la imagen de Stubby, un perro que fue mascota de la División Yankee de los Estados Unidos.

Entre los objetos recuperados se encuentran cartas que escribieron niños, pero son presentadas en un video narrado por voces infantiles. También hay sellos postales emitidos en ese periodo.

Además del recorrido virtual, también hay información sobre las exposiciones físicas que tendrá el museo como “Double Victory: The African American Military Experience” y “The Price of Freedom: Americans at War”.