“Se va la vida, compañera”

Realizado por Mariana X. Rivera García, este documental representará a México en la edición seis de DOCTV Latinoamérica

 

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Los países que integran la Red DOCTV, a través de una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, cumple seis ediciones de realizar DOCTV Latinoamérica, un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Este año, el tema central de los documentales seleccionados es la música como comunicadora de la identidad latinoamericana.

Al respecto, el productor Jorge Sánchez Sosa comentó que “este programa que se llama DOCTV surgió a partir del interés, ahora de 22 autoridades cinematográficas y audiovisuales de América Latina, porque quisimos dar visiones de lo que representa el quehacer artístico y cultural en todas sus dimensiones, en sus más diversas dimensiones a nuestros países. No le fue fácil adquirir identidad. Finalmente llegamos a esta propuesta: la música.”

Dividida en ejes temáticos, en DOCTV Música, nuestros pueblos se unen para compartir la música que colorea y da forma a nuestras vidas y a nuestras causas, como es el caso de Se va la vida, compañera, dirigido por Mariana X. Rivera García en coproducción con el IMCINE. “La música y la ciudad son el cuerpo el contexto en donde se desarrollan las tres luchas populares urbanas de la ciudad”, comentó Rivera García. Este canto de lucha se construye a través del trabajo del músico y compositor, León Chávez Teixeiro.

Tres historias de vida y de lucha que componen un mosaico de la otra ciudad, aquella que no se promociona al turismo, aquella que se sostiene gracias al trabajo y al esfuerzo de millones de mujeres y hombres, sus relaciones y sus contradicciones, retratadas a través de la música.

“Son tres mujeres”, dice Rivera, “una es Doña Pili, ella lucha por la defensa del agua en el territorio de la colonia de Santo Domingo en los pedregales; Gloria, es una costurera que fue de las pioneras fundadoras del sindicato del 19 de septiembre, después del terremoto y bueno Gloria vuelve a aparecer otra vez reclamando las demandas laborales; el tercer personaje es Vero, una chica que vive en la colonia Martín Carrera y lucha por las viviendas- Estas tres mujeres y sus tres luchas se relacionan directamente con León que es nuestro cuarto personaje y su música. Un poco se describe la música a través de sus luchas.”

 

 

Sobre este trabajo, Teixeiro comentó: “Mariana y Josué conocían las canciones y después nos encontramos a las compañeras de viejas luchas y se dio la idea de entrelazar la música con las experiencias, con las luchas de esas compañeras de muchos años.”

Los 16 documentales son el resultado de DOCTV Latinoamérica y del interés de estaciones públicas de televisión y de institutos de cine del mismo número de países. Se va la vida, compañera contó con el financiamiento del Canal 22, el Canal 14 y el IMCINE, y se presentó en el Auditorio del Museo Tamayo, para anunciar su estreno en pantalla chica en la semana del 24 de noviembre en el horario de las 22 horas.