Letras sin fronteras

El Festival Internacional de Literatura organizado por Casa Cultural de las Américas, busca, desde 2012, llevar las letras latinoamericanas del otro lado de la frontera norte; hoy inicia en Houston

 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Lo que surgiera en 2012 como una inquietud de la doctora en Letras Elizabeth Quila de promover y hacer llegar las letras latinoamericanas a un público en la parte norte del continente americano, hoy en día es un festival importante de difusión de letras en el estado de Texas,en Estados Unidos. Se trata del Festival Internacional de Literatura y en esta ocasión celebra su sexto aniversario.

A través del grupo Casa Cultural de las Américas (CCA), integrado por personas de diferentes países del continente americano, es como se lleva a cabo este festival que “se realiza cada año, lo que buscamos es difundir y llevar el mayor número de escritores y representantes del sur del continente. Casa Cultural de las Américas trabaja con la idea del sentimiento latinoamericano, de compartir nuestras letras, nuestras ideas, nuestras propuestas literarias y artísticas alrededor del mundo”, dijo en entrevista, Jacqueline Pérez Guevara, embajadora en México de la CCA.

El festival se llevará a cabo durante tres días, teniendo como sedes dos de las ciudades más importantes del estado. El día 6 y 7 de noviembre se realizará en la Universidad y la Biblioteca Pública de Houston y el cierre de esta edición se llevará a cabo en el Consulado de México en San Antonio, el día 8.  

“Nos enfocamos en Estados Unidos, porque la inquietud surgió ahí. Elizabeth se dio cuenta de que las pocas propuestas culturales que había en Houston estaban enfocadas o se dirigían a un público americano, con escritores americanos para americanos y estaban dejando de lado al gran número de personas latinas en Texas y en Estados Unidos, entonces ella empezó con la idea de generar un grupo, una asociación, un festival que ayudara a que se conocieran las letras de Latinoamérica, de Ecuador y de México y de otros países”, puntualizó Pérez Guevara.

Sobre el manejo y el cómo llevan a cabo la difusión de los textos de los escritores, Jacqueline explicó que, “no se trata de algo académico o una ponencia, a nosotros nos gusta que los artistas lean sus obras, sus poemas, sus textos y que los mismos escritores nos expresen sus sentimientos, cómo es que ellos querían expresar sus textos hacía la gente”.  

Entre los escritores invitados se encuentran: Tamara Kamenszain (Argentina), Juan Manuel Roca (Colombia), Mabel Cuesta y Legna Rodríguez Iglesias (Cuba), Abdón Ubidia (Ecuador), Coral Bracho y Rocío Cerón (México), Jordi Virallonga Eguren (España), Carmen Giménez Smith (Estados Unidos), Martha Canfield (Uruguay), Adalber Salas (Venezuela). Conoce el programa de actividades aquí https://www.ccamericas.org/.