Evolución tecnológica en dispositivos móviles, ¿de verdad la necesitamos?

¿Necesitamos que el diseño satisfaga las necesidades actuales o que cree nuevas? Si bien algunas innovaciones hacen la vida más fácil y salvan vidas, muchas otras sólo satisfacen demandas de consumo

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Sin lugar a dudas, los dispositivos móviles han tenido un impacto social importante en todo el mundo. En menos de 50 años, estos aparatos de bolsillo han evolucionado tanto que poco a poco han dejado de lado su función principal: las llamadas telefónicas. La interconexión con personas en todo el planeta a través de Internet es ahora un estándar. Además, podemos tener miles de textos, canciones, fotos, videos, aplicaciones y juegos en la memoria del teléfono, y si eso no fuera suficiente, podemos expandirla a través de memorias externas o, incluso, almacenar todos nuestros datos en una nube virtual. Por supuesto, más que saciar las necesidades de todos los consumidores, compañías como Samsung o Apple han creado nuevas necesidades, pero ¿de verdad hace falta tanta “innovación”?

Reconocimiento de huellas táctiles y rostro, cámara para selfies, pantallas sin bordes y de mejor calidad, cada vez más grandes, sin olvidar los procesadores y memoria RAM que compiten de cerca con las computadoras de uso común. Estamos llegando al punto donde los saltos revolucionarios no existen como lo ocurrido con los teléfonos con funciones básicas y el salto a la multimedia y posteriormente al smartphone. A primera vista, la evolución móvil se limita actualmente a sumar funciones que nadie pidió, y que seguramente no sabíamos que necesitábamos. Por ejemplo, como si no fuera suficiente tener dos cámaras traseras como se ha vuelto tendencia en la gama media y alta, el Huawei P20 Pro sorprendió al mundo con tres lentes Leica; ahora Samsung da de que hablar con su recién mostrado Galaxy A9 que presume cuatro cámaras, cada una dedicada a una función distinta (cámara principal, amplitud, telefoto y profundidad). En papel, estas cualidades garantizan calidad; sin embargo, queda en duda al ver los resultados que ofrecen teléfonos como el Google Pixel, uno de los modelos mejor ubicados en las listas por la crítica con tan solo una cámara. 

En temas de seguridad, existen diferentes formas de evitar que los curiosos penetren a nuestros más oscuros secretos al dejar nuestro móvil a la vista. Códigos, patrones y contraseñas de seguridad, lector dedicado a la huella digital, reconocimiento de retina y facial, este último perfeccionado por el Iphone X con el facial ID. Y aunque ante tantas opciones ha triunfado el sensor táctil como un estándar, la disposición como un elemento aparte ha chocado con la simetría en una cuestión puramente estética. Por esta razón, surge el X20 Plus UD del fabricante Vivo. A través de un chip milimétrico, sus creadores han mimetizado la pantalla con el sensor de huellas digitales, de esta forma el usuario podrá desbloquear su pantalla sin recurrir a la parte baja o trasera como ocurría anteriormente. La tecnología conocida como ClearID pretende convertirse en tendencia a partir del próximo año. Hablando de tendencias, Iphone se ha distinguido por innovar y presentar diseños que otras empresas toman como eje, sin embargo, poco a poco se ha notado un estancamiento en sus diseños y de su desarrollo tecnológico, mejor ni hablamos. Sin embargo, con la salida del Iphone X, se implementó el notch como novedad, a pesar de que este tipo de muescas para aprovechar el espacio de pantalla se vio por primera vez en el Essential phone de 2017. El notch ha ido más allá de un recurso para aprovechar casi al 100 % la pantalla del teléfono, más bien, ahora es una moda que se ha implementado en otros equipos como el Poco Phone F1 de Xiaomi o el P20 Pro de Huawei y llegando a diseños que chocan a la vista como el Zenfone 6 de Asus.

Tras superar el bache de las tendencias obligadas, algunas compañías van en busca de mejores circuitos, ¿para qué? No lo tenemos muy claro, sobre todo porque la mayoría de las aplicaciones y juegos si bien, exigen un mínimo de requisitos de procesamiento, no se necesita de una computadora de más de veinte mil pesos para correrlos de manera óptima. Sin embargo, aunque el rango de memoria RAM oscila entre los 3 y 6 o hasta 8 gigas, el Find X de Oppo ha ido más allá siendo el primero en ofrecer 10 gigas de ram permitiendo la realización de múltiples tareas simultáneas y un mejor procesamiento, de hecho, este equipo evita ensuciar su pantalla con notch gracias a una cámara mecánica.

Hablando de tecnología, Razer, compañía dirigida a los entusiastas de los videojuegos, probó suerte en el mundo de los teléfonos móviles con el Razer Phone. Este año regresó con una versión mejorada, el Razer Phone 2, que mantiene su cualidad de ofrecer una pantalla de 120Hz optimizada para un mejor desempeño visual y fluidez al momento de jugar. Sin embargo, a pesar de las claras mejoras incluidas en esta versión, como el sonido Dolby Atmos compatible con sonido 5.1 y HDR, se enfrenta a una barrera de desempeño a costa de su propia tecnología, el problema radica en los juegos. Se trata de un dispositivo que ha aprendido de sus propios errores, incluso ha explotado cosas únicas como la tecnología chroma con iluminación personalizada. Sin embargo, su fuerte, la pantalla de 120Hz, no está optimizada en títulos como Fortnite, PUBG o Clash Royale, los mas jugados actualmente, es decir, esta tecnología está completamente desaprovechada o, si somos optimistas, adelantada a su tiempo.

Aunque la verdadera revolución es la conexión casi perpetua a Internet en todo lo lugar, hay mejoras que se agradecen, como una buena batería, calidad en los materiales y demás especificaciones que mejoran la experiencia. El cambio del VHS por el CD, lo análogo por lo digital, el blanco y negro por el color, todos son avances que han cambiado la forma en que vemos el mundo, no sabemos qué ocurrirá después pero mientras tanto, la certificación IP68 nos permite tomar selfies de todo tipo mientras estamos sumergidos en el agua sin riesgo alguno.