“Las ciudades que somos”, II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas

Como se lee en la contraportada del libro, éste no es una antología de viajes sino una un cadáver exquisito gráfico que reúne el trabajo de siete historietistas aglutinadas en el colectivo Chicks on Comics

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Chikcs on Comics es un colectivo de ilustradoras e ilustradores fundado en 2008 por PowerPaola (Paola Gaviria) y en ese entonces Anna Bas Backer, ahora Bas, unidas por el dibujo, el poder comunicar y el conversar. Bas y PowerPaola fundadoras de este grupo decidieron iniciarlo pues no conocían a muchas chicas que hicieran cómics y ésta fue una forma de tener un diálogo con otras. “Como que nos sentíamos un poco solas en el mundo del cómic”, comentó Paola en una entrevista a propósito de la publicación en México de su primera novela gráfica, Virus Tropical.

Ahora, después de diez años juntas, de muchas horas de reunirse para, sólo, dibujar, el colectivo ha ganado el II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas por Las ciudades que somos. El premio, que el año pasado fue otorgado a María Luque por Casa transparente,  es convocado por la editorial Sexto Piso y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

¿Cómo vive y sueña la ciudadanía? ¿cómo se proyecta la ciudad en sus habitantes? ¿cómo se percibe? Éstas son algunas de las preguntas que detonan el trabajo de diferentes ilustradores que han participado en esta convocatoria y que tiene por objetivo revelar aquellas dinámicas nacidas en la urbe. A través de este premio, también se busca sensibilizar sobre la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas. Agenda que incluye metas directa o indirectamente relacionadas con el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible.

Las ciudades que somos, como se lee en la contraportada del libro “no es una antología de viajes que reúne los trabajos de siete historietistas (tres argentinas; una colombo-argentina; una lituana y una singuapurense), sino una suerte de cadáver exquisito gráfico en el que cada una de las autoras inició su historia en algún punto del mapa y de su vida y la lanzó al ruedo para terminar de conformar una geografía nueva, imaginaria y colectiva, donde los paisajes externos se funden con los internos bajo la convicción, lograda a fuerza de trazos y palabras, de que las ciudades son su gente y la gente sus ciudades.”

Chicks on Comics son: Bas, Caro Chinaski, Clara Lagos, Delius, Powerpaola, Weng Pixin y Zane Zlemesa.