Cine con medios alternativos

El FICMA presentará cortometrajes y largometrajes de ficción, mexicanos, realidades inmersas y cortometrajes experimentales, de animación y documental, entre otros

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Las formas de hacer cine han cambiado. Vivimos en una época donde podemos realizar películas a partir de las bondades multimedia de un dispositivo que cabe en la palma de la mano. La tercera edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos da espacio a los creativos de todo tipo, y busca impulsar la inmersión en nuevas realidades.

Miguel Ángel Ramírez, director del FICMA, señala que este es “un proyecto que nace hace dos años, en 2016. Es un festival donde se aceptan películas o se fomenta el uso de celulares, de dispositivos móviles como drones, tabletas y cámaras deportivas para filmar y para que los cineastas no tengan el problema de presupuesto. […] Este año el tema del festival es la tecnología inmersiva porque creemos que es una tecnología que está tomando pasos gigantescos en diferentes sectores de la sociedad”, no sólo en el cine, sino también en la medicina y el entretenimiento, comentó el director.  

Los trabajos se dividen en diez categorías, 122 películas integran la selección oficial, mientras que 44 producciones participan en competencia. De esta lista, 38 filmes son mexicanos. Además de las proyecciones habrá talleres, conferencias, personalidades invitadas y experiencias en realidad virtual.

“Tenemos la sección mexicana que es corto mexicano de ficción, corto mexicano documental y corto universitario. Añadimos también la de realidades inmersas que es la de tecnologías 360 de realidad virtual. El criterio de selección es básicamente que tengan buen guion.”

En palabras de Ramírez, se impartirá el taller Realidad virtual aplicada al impacto social, a cargo de Roberto Cerdá; también se impartirá el taller Modelo de negocios con realidad virtual, con Sergio Ramírez; Gabriel Reyes dará un taller de guion; habrá uno más de películas con medios alternativos y uno de realidad aumentada.

Este festival se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en diferentes sedes: La Cineteca Nacional, el Cine Lido, la Facultad de Cine, El Centro Cultural El Rule, Futura CDMX Centro Interactivo y Muv Lab. Toda la información se puede consultar en ficmafest.org.

 

Imagen: Beside Me, Tedy Necula / Selección Oficial FICMA 2018, Largometraje de ficción