Hirozaku Kore-eda, Lars von Trier, Margarethe von Trotta y Godard, parte de la 65 Muestra Internacional de Cine

Lo mejor de la cinematografía mundial en la edición de otoño de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Después de 65 ediciones, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional sigue siendo uno de los eventos fílmicos más esperados por los amantes del séptimo arte. Este año arrancará el 16 de noviembre para luego recorrer veinte sedes distribuidas a lo largo y ancho de la Ciudad de México. La muestra esta conformada por catorce títulos, un abanico con los grandes maestros de la cinematográfica mundial.

“Godard, Kore-eda, Jafar Panahi, Spike Lee, son los directores que el público que viene a la muestra conoce, que ha seguido. Creo que ese siempre ha sido el atractivo de la muestra”, comentó Nelson Carro, su director de programación.

El ciclo arranca con la exhibición de la película La casa de Jack, del siempre polémico Lars von Trier. El maestro Jean-Luc Godard presenta su más reciente largometraje El libro de imágenes, un filme político en el que retrata su visión del mundo actual. Spike Lee participa con El infiltrado del KKKlan, la historia verídica de un afroamericano que logró infiltrarse al Ku Klux Klan a principios de los años setenta; y no falta Hirokazu Kore-eda, el reconocido director japonés autor de la película Un asunto de familia, la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. Margarethe von Trotta presenta una detallada narración de la vida de Ingmar Bergman a propósito del centenario de su nacimiento, Buscando a Ingmar Bergman.

La otra parte de la muestra está compuesta por jóvenes realizadores cuyos trabajos han cautivado al público y la crítica en diferentes encuentros cinematográficos, como es el caso de Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi; y Pájaros de verano, codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra. Otra gran imperdible es Guerra Fría, del director ganador del Óscar Pawel Pawlikoski.   

“En esta ocasión la Muestra creo que tiene una selección geográfica muy variada, tiene una película australiana, una pelicula iraní, una pelicula turca, china, japonesa, además de los países habituales.”

La 65 muestra Internacional de la Cineteca Nacional destaca no sólo por la calidad de las películas que este año la componen, también por la variedad y la accesibilidad que tiene cada una de ellas. 

 

Imagen: La casa de Jack, Lars von Trier