La Ciudad de las ideas 2018

Incógnitas sobre el futuro de la humanidad, sobre la humanidad frente a las modificaciones genéticas, la competencia entre las máquinas y el hombre, preguntas incendiarias que serán reflexionadas y debatidas en la onceava edición de este festival internacional 

 

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Con el lema «The Burning Questions», tomado del título de un cuadro de Desmond Morris, llega la onceava edición de La ciudad de las Ideas 2018. El objetivo es plantear preguntas disruptivas e incendiarias que detonen el debate y la reflexión en la metrópoli que por varios años ha sido sede del evento, Puebla.

Andrés Roemer, director de Ciudad de las ideas, sobre los invitados a esta edición, comentó «tenemos a gente increíble como Seth Berbig Stephenson, que nos va a hablar de por qué todos mentimos. El big data es el único que realmente sabe la verdad sobre nosotros. Nosotros a Google le comentamos nuestras fobias, nuestras preocupaciones sexuales. […] Vamos a tener una robot que se llama Sofía, que es la primer ciudadana robot, de Arabia Saudíta, en el mundo y van a poder ver sus gestos. Vamos a platicar con ella. También vamos a trabajar a través de un proyecto de Steven Spielberg con un sobreviviente a través de un holograma del holocausto.» Roemer destacó la presencia de ganadores de premios Pulitzer, Nobel y Pritzker. Además de conferencias y charlas, entre las cuales se encuentra una que será interactiva dedicada a la impresión en tercera dimensión. De igual modo, clases que abordan el cine y la música.

«Tres clases, cada una de entre 40 y 50 minutos. Una de cómo apreciar las grandes películas: El Padrino, El graduado, El ciudadano Kane. Otra de cómo interpretar el impacto de tres grandes obras musicales y entender por qué han sido recordadas y serán recordadas por la historia. Otra clase de cómo tener una buena memoria.»

 

Uno de los eventos más esperados año con año es el gran debate, que en ediciones anteriores ha contrastado en las posturas de figuras como Richard Dawkins y Deepak Chopra. En la edición 2018 serán dos grupos. «Cuatro latinoamericanos contra cuatro de otros continentes. El gran debate es de tolerar la intolerancia, el derecho a hablar. Si, por ejemplo se debe de invitar y se debe de proteger tu derecho a hablar mal de los afroamericanos o los judíos o de los indígenas. Lo que es políticamente correcto.»

Roemer también comentó que «el Día mundial de la filosofía de la Unesco, en París, se va a unir con el Día mundial de la filosofía en Puebla. La subdirectora de la Unesco va a estar con nosotros en el debate de inteligencia artificial […] vamos a tener un día internacional con 195 países, Unesco y Ciudad de las ideas sobre la filosofía.

La Ciudad de las Ideas, The Burning Questions 2018, se llevará a acabo en la ciudad de Puebla del 16 al 18 de noviembre.