Beckett transdisciplinar

La UAM y la Sociedad Samuel Beckett abordarán la obra del novelista y dramaturgo desde diferentes perspectivas

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Samuel Beckett, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1969 y considerado el dramaturgo más importante del Siglo XX, será diseccionado en el IV Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett. Este espacio de reflexión que llega a México por primera vez es una iniciativa de la Samuel Beckett Society y del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma.

Luz María Sánchez, artista transdisciplinaria e investigadora de la UAM, comenta que “se trata de un congreso internacional, es el cuarto congreso de la Sociedad Samuel Beckett, ellos realizaron uno en Nueva Escocia, otro en Estados Unidos, en Nuevo México y Amberes y este es el primero que se realiza en un país de habla hispana. Creo que algo que es importante de esta iniciativa, es que se trata no nada más de un congreso académico, tiene un brazo formativo: hay talleres para jóvenes y para público en general, pero también tiene un brazo escénico.

Sobre ésta última arista, Harif Ovalle, responsable de la plataforma escénica de este congreso, contó que se presentan “tres obras que son textos capitales en la dramaturgia de Samuel Beckett. La última cinta de Krapp, que es una obra de teatro, la primera que escribió en inglés y que, además, representa un giro en la dramaturgia de Samuel Beckett. Enseguida presentamos Molloy, que en realidad es una novela que se adapta al teatro. Y luego presentamos Play. Y con nosotros va a cerrar la jornada, entonces son tres días, una obra por día y previo registro en la página (ww.beckett-mexico.org/).”

El congreso está destinado a la discusión de la obra de Beckett desde otros géneros, lenguas y medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine, entre otros temas. Sin embargo, el programa incluye otras actividades.

“Tenemos a 100 conferenciantes magistrales que nos están acompañando. Everett Frost, Ana McMullan, el doctor Christopher Domínguez Michael, el doctor José Francisco Fernández y el doctor Lucas Margarit. Y tenemos un número aproximado de cuarenta ponentes que vienen a presentar trabajos, originales, algunos de ellos en proceso de investigación”, precisó Gunnary Prado, asistente técnico del congreso.

“El congreso ‘Beckett Transdisciplinar’ IV congreso de la Sociedad Samuel Beckett tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre, comenta Sánchez. “Sin embargo, tenemos actividades antes y actividades después. Pero el corazón del congreso tiene lugar en la sala Carlos Chávez y en el Ágora del MUAC y por la noche, teatro en el foro José Luis Ibáñez”, también en Ciudad Universitaria.

 

Imagen: Getty Images