Danh Vö en Casa Barragán: resignificar el espacio

Como parte de Estancia FEMSA, la Casa Luis Barragán es intervenida por el artista danés nacido en Vietnam. Cirios, tapetes y floreros dialogan con el mobiliario existente

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La Casa Luis Barragán es intervenida por el artista danés de origen vietnamita, Danh Vö, tomando la arquitectura de la casa como un laboratorio y, al mismo tiempo, como un archivo vivo. “Debido a la fascinación que tiene con Barragán, todo lo que ha hecho con la luz”, el artista aceptó intervenir la casa, esto en palabras de uno de los dos directores artísticos de Estancia FEMSA, Eugenia Braniff.

Hay dos líneas claras en esta exposición: la primera tiene que ver con la reapropiación de los espacios, el artista coloca algunos elementos que más allá de resaltar, acentúan algunos detalles y armonizan con el resto de los elementos que siempre han estado ahí. Así los arreglos florares potencializan la idea de Barragán que decía que una casa debe ser como un jardín y un jardín como una casa.

En palabras de Natalia Valencia, su curadora, “simplemente subrayó un poco más esa idea, trajo el jardín un poco más adentro de la casa y a partir de estas nuevas dislocaciones podemos ver la casa con nuevos ojos y sentir un poco más cómo es que está viva.”

La otra parte de exposición gira entorno al dialogo del artista y del arquitecto sobre el tema religioso, representado a través de velas ceremoniales distribuidas por diferentes partes de la casa. “Son hechas de una manera tradicional en Oaxaca y están tinturadas con grana cochinilla que es una técnica prehispánica que sobrevivió al virreinato y que en el momento de la Nueva España fue un elemento de la economía bastante importante”, dice Valencia. Sólo en el estudio su puede apreciar una pieza como tal en torno a este tema.

La exposición estará abierta al publico a partir del 5 de noviembre; sin embargo, el 10 habrá una ceremonia de inauguración, sólo ese día la entrada será gratuita y se podrá acceder sin previa cita. Luego habrá que pagar el boleto de 300 pesos y agendar la visita en el portal de la Casa Luis Barragán o en la pagina de internet de Estancia FEMSA.