China autoriza el uso de productos de tigre y rinoceronte

Después de estar prohibido durante 25 años el uso de productos derivados de los cuernos o los huesos de estos animales, el gobierno chino abre una ventana para su “uso médico o de investigación científica”

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En días pasados se dio a conocer que el gobierno chino permitirá el comercio, con fines médicos o de investigación científica, de productos de rinoceronte y de tigre. El inesperado anuncio se dio a conocer por medio de un comunicado del Consejo de Estado y ha encendido las alertas de organizaciones de defensa medioambiental pues abre la vía para el tráfico ilegal de estos animales que están en situación vulnerable, en el caso del tigre y en peligro de extinción en el caso del rinoceronte.

El comunicado especifica que los cuernos de rinoceronte y los huesos de tigre utilizados en la investigación y en fármacos de la medicina tradicional, sólo se podrán obtener de animales en cautiverio en explotaciones ganaderas. Además, se precisa, los productos destinados a la medicina sólo podrán obtenerse de animales muertos de muerte natural y sólo podrán ser manejados por médicos de instituciones reconocidas por autoridades oficiales de medicina china y necesitarán un permiso especial.

“El país prohíbe todas las acciones que incluyan la venta, uso, exportación e importación de rinocerontes, tigres y sus productos relacionados, incluido el cuerpo entero, partes de él u otros derivados.” En 1993, China implantó una medida que prohibía importar o exportar en absoluto estos productos. Ahora, ésta medida es sustituida por la actual.

Al cuerno de rinoceronte se le han dado cualidades curativa y afrodisíacas aunque su elemento básico es la keratina, que también se encuentra en el cabello y las uñas humanas, a esto se le suma a la especulación que apuesta por la desaparición de la especie. Los huesos de tigre, según la medicina tradicional china, convertidos en pasta, alivian dolores reumáticos y de espalda.

Según Margaret Kinnaird, responsable de Biodiversidad del WWF, la legalización de parte del comercio “no solo corre el riesgo de que el comercio legal encubra un comercio ilegal, sino que esta política también estimulará una demanda que había estado en declive desde que entró en vigor la prohibición” de 1993.

 

Aquí puedes ver una cápsula sobre el rinoceronte, su relevancia como especie y lo que lo ha llevado al borde de la extinción: