El arte después del fin del mundo

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se realiza este coloquio de dos días (30 y 31 de octubre) que analiza el arte de los siglos XX y XXI

 

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Luego del lanzamiento de la maestría y del doctorado que lleva por título Cartografías del arte contemporáneo, a principios del 2018, el Instituto Nacional de Bellas Artes abre un espacio de reflexión a través del Coloquio Internacional. El arte después del fin del mundo.

«Su establecimiento da respuesta a una carencia de programas de ese tipo, que hay muy poco realmente en el país, y beneficia el desarrollo de la creación, la enseñanza, la gestión y, sobre todo, de la investigación. Es precisamente de ese doctorado que surge este coloquio», comenta Lidia Camacho, directora general del INBA.

El coordinador de la maestría y del doctorado, Jorge Juanes, comentó que «la especificidad del coloquio estriba en que, por un lado, vamos a tratar de mostrar la diferencia que hay en lo que plantea el arte, en lo que son las relaciones de los hombres entre sí con la naturaleza, como relaciones emancipatorias y libertarias, y lo que sucedió en el mundo político-institucional en el siglo XX y lo que va del XXI, pero sobre todo del siglo XX, como uno de los siglos más sangrientos de la historia: gulags, Auschwitz, etcétera.

El coloquio se organiza a través de conferencias magistrales y de mesas redondas, y cuenta con la participación de especialistas como Manuel Lavaniegos, Ricardo Iglesias García, Jorge Juanes y Anna María Guasch. Este encuentro toma su nombre a partir de un texto del filósofo alemán judío, Günther Anders y aspira a reivindicar el carácter libertario, contestatario y autónomo del arte, a través de una modernidad alternativa ante una modernidad institucional, que merma la dimensión epistemológica de las diversas manifestaciones de creación.

«Más que epistemológica, ontológica, porque lo que ha sido destruido precisamente bajo la voluntad de dominio tecnocientífico capitalista del mundo, es la dimensión ontológica», comenta Jorge Juanes. Señala, además, algunos de los retos que enfrenta el arte contemporáneo en la modernidad, «uno de los peligros es la industria cultural y la conversión del arte en mercancía. Otro de los peligros es la subordinación del arte a los poderes ideocráticos totalitarios y la subordinación del arte a los parámetros logoconcéntrico-antropocéntricos de la voluntad de dominio tecnocientífico.»

El Coloquio Internacional. Arte después del fin del mundo, se lleva acabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.