Centro Cultural Teopanzolco, Premio Oscar Niemeyer 2018

En su segunda edición, este premio que reconoce lo mejor de la arquitectura latinoamericana se otorga a esta obra desplegada en suelo mexicano

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Junto al yacimiento arqueológico de Teopanzolco, en Cuernavaca, se erigió el Centro Cultural Teopanzolco, una obra de Isaac Broid y Productora, que en días pasados fue reconocido con el Premio Oscar Niemeyer, otorgado por la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina. Esta es la segunda edición de este premio que se entrega cada dos años. En esta ocasión, participaron 104 proyectos que fueron revisados por un jurado conformado por Jean Pierre Crousse, Fabián Farfán, Carlos Jiménez, Carla Juaçaba y César Shundi.

Isaac Broid y Productora, construyeron el Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco junto al yacimiento arqueológico del que toma el nombre. Para adaptarse a la pendiente y establecer un diálogo con las ruinas de la civilización tlahuica, diseñaron una cubierta inclinada que emula el talud-tablero donde está situado uno de los dos auditorios del complejo, al aire libre. Se buscó, por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y, por otro lado, crear un espacio público significativo.

 

 

De acuerdo a la descripción de Productora, la construcción está organizada a través de dos elementos, una planta triangular que contiene los programas públicos del edificio: vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropa y auditorio; y una plataforma que lo rodea donde están las zonas de servicio y operación: camerinos, bodegas, zonas de armado, etcétera; además, una caja negra para usos múltiples. El gran basamento contiene un serie de patios, uno de ellos se hunde frente al acceso secundario del auditorio y crea un pequeño teatro al aire libre. Plataforma capaz de crear espacios exteriores diversos y resolver los accesos y resolver los accesos secundarios al interior del auditorio o a la misma plataforma, además de incorporar los grandes árboles existentes.

El Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana reconoce lo mejor de la arquitectura de la región y potencia la presencia de ésta en un contexto internacional.

 

 

Imagen:  © Jaime Navarro / Archdaily