Un arte sin tutela

El trabajo realizado por el grupo Salón independiente entre 1968 y 1971, periodo que coincide con dos movimientos estudiantiles históricos, es presentado y reconstruido en el MUAC

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- La muestra, Un arte sin tutela: Salón independiente en México 1968-1971, reúne material histórico a partir de la obra de diversos artistas iniciado en un periodo ambivalente, por un lado las Olimpiadas y, por el otro, el Movimiento Estudiantil del 68.

“Lo que vamos a encontrar es el trabajo de un grupo que se hizo en el 68 que se llamó Salón independiente. Lo que hicimos es una exposición histórica en donde recuperamos las tres exposiciones que hicieron de 1968 hasta 1971 que duró el grupo”, explica la curadora de la Colección artística MUAC, Pilar García.

A partir de la creación del Salón independiente se promovieron nuevas manifestaciones artísticas bajo dos ideales: la promoción de la libertad artística y la autogestión. “La exposición es cronológica y hay una introducción que tiene que ver con el Mural efímero y con el Salón solar que son los dos motivos por los cuales se crea el grupo. Por una parte, el INBA en 1968 quería hacer una gran exposición para conmemorar las olimpiadas, una exposición panorámica, sin embargo, la convocatoria era muy restrictiva para artistas nada más mexicanos y, por otro lado, también era por disciplinas por ejemplo la acuarela. En esos momentos, muchos artistas que eran ya de vanguardia estaban en contra de este tipo de restricciones artísticas y también en contra de los concursos y deciden separarse. En este momento también surge el movimiento estudiantil, ellos apoyan a los estudiantes y también la autonomía de la universidad. En lo que había sido la preparatoria, había entrado el ejército, a partir de este motivo, otros artistas se unen a pintar el Mural efímero y a partir de esto se forma un grupo muy grande que es el Salón independiente;  hicieron su primera exposición en 1968, en el Isidro Fabela”, continúa explicando García.

La nutrida muestra reúne alrededor de 150 piezas más material documental, de poco más de 36 autores. “Algo que es muy importante es que, en el Tercer Salón, de 1970, ellos hicieron un proyecto a base de periódico y cartón porque no tenían recursos. Entonces, con periódico y con cartón hicieron las piezas, muchas de ellas fueron efímeras, pero con la ayuda de los artistas otra vez pudimos replicarlas para que se quedaran como parte de la colección.”

La exposición Un arte sin tutela: Salón independiente en México 1968-1971 se podrá visitar hasta el 24 de marzo en el MUAC.

 

Imagen: MUAC