Lo nuevo en el cierre de año de Penguin Random House y un vistazo al 2019

Entre los libros que ocuparán las mesas de novedades antes de que termine el año está Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico, de la iraquí Nadia Murad; entregarán el premio Javier Valdés

 

Ciudad de México (N22/ Alizbeth Mercado). – Penguin Random House presentó las novedades del 2018.  El primer título es Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico, de la iraquí Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018. Murad fue secuestrada por el Estado Islámico, retenida durante tres años, torturada física y sexualmente, y logró escapar. Decidió contar su relato para que se sepa lo que está pasando hoy con el fanatismo religioso. “Estamos muy orgullosos de publicar este libro porque lo teníamos antes de que le dieran el premio” aseguró Ricardo Cayuela, director editorial de PRH.

La segunda acción del grupo editorial es el premio Javier Valdés que será concedido a los periodistas Pablo Ferri y Daniela Rea como una forma de reconocimiento al periodista que fue asesinado en Culiacán en mayo de 2017. “El crimen de nuestro autor, de nuestro amigo, inaceptable. Nosotros decidimos honrarlo de muchas maneras: manteniendo sus libros vivos en las librerías.” Además, como forma de homenaje, publicará una antología compilada por César Arístides que contendrá sus mejores crónicas y textos; las ganancias serán donadas a su familia.

“El premio que nosotros dimos a la investigación periodística para que tuvieran tiempo y fondos para hacer una gran investigación sobre los problemas de México, vinculados a la obra de Javier Valdés. Y el ganador es un estudio brutal sobre la labor del ejército en la guerra contra el narco y los abusos en que muchas veces caen”.

Por otra parte, tendrán dos lanzamientos mundiales el 27 de noviembre: un compendio de los cuentos de George R. R. Martin, Viajeros de la noche, que curó el autor pensando en su publicación en español, ya que, en inglés, no existía tal compilación. El otro lanzamiento será Becoming, de Michelle Obama.

En cuanto a Literatura Random House se encuentran Una noche en el paraíso, de Lucía Berlin, quien narra historias de mujeres que tiene que sobrevivir en un mundo de hombres. “Lucía Berlin es este extrañísimo fenómeno: una escritora de culto de revistas literarias en Estados Unidos que después de muerta se decidieron agrupar todos los cuentos que había publicado en un volumen, Manual para las mujeres de la limpieza, que es una ironía, un libro maravilloso. Bueno, pues resulta que esta antología había dejado fuera otros treinta relatos maravillosos y ahora los publicamos.”  

De Martha Robles publicarán una biografía de Alejandro Magno. Otra autora importante es Virgine Despentes con Teoría King Kong, donde ensaya la prostitución, el deseo, la represión y la maternidad desde una perspectiva de género.

Otras apuestas para fin de año son Expuestos, de Sergio Roitberg, periodista que presenta una propuesta para que las redes sociales sean “aliadas” en nuestra vida laboral; Miedo. Trump en la Casa Blanca, de Bob Woodward que desvela la forma de tomar decisiones del mandatario; La verdad sobre el caso de Harry Quebert, de Jöel Dicker y el cómic de la serie premiada con un Emmy, Rick & Morty. Las aventuras de un genio científico y su nieto adolescente.

El 2018 lo cerrarán con la publicación de más de 800 títulos, “una parte importante están en Debolsillo, lo que quiere decir que forman parte de su ‘catálogo vivo’ compuesto por cinco mil títulos que se ponen a precios accesibles periódicamente.”

Lo que vendrá en 2019 será, desde el sello Nova a Brandon Sanderson quien no es conocido en México, pero, de acuerdo con Cayuela, “quieren darle el valor y alcance en nuestro país”. Sanderson terminó de escribir textos inconclusos de Robert Jordan.

Además de la renovación del fondo de Stephen King por otros seis años, en cuanto a Literatura tienen a Damián Comas con Las verdades infames y Samatha Shcweblin con Kentukis, donde expone al lector la relación que tenemos con el voyerismo desde la tecnología. Andrés Ramírez, editor de Literatura agregó que importarán distintas novedades de Argentina y Chile.

En Alfaguara tendrán en enero Toda la soledad desde el centro de la Tierra, de Luis Jorge Boone y a Orfa Alarcón con Loba y El cielo a tiros, de Jorge Franco. En mazo darán a conocer al Premio Alfaguara 2019, en abril una nueva novela de Ana Clavel y, no mencionaron el mes, pero Juan Villoro y Rodrigo Rey Rosa también publicarán un nuevo libro, respectivamente.

El sello Caballo de Troya tendrá cinco títulos curados por Emiliano Monge.” Nos ha costado un poco de trabajo impulsarlo porque el público mexicano es conservador y estos libros dan de qué hablar”, dijo Ramírez.

También trabajarán nuevos formatos para la distribución de los libros además del papel. “Sentimos que los audiolibros es el formato ganador. Es el formato que permite seguir trabajando, te permite seguir interactuando en las redes sociales, es el formato que nos ha descubierto que en el mundo multitask de hoy en día te permite tener la sensación de que estás leyendo un libro”, comentó Cayuela en una entrevista con Irma Gallo.

 

En imagen: Nadia Murad, autora de Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico y Premio Nobel de la Paz 2018