Arte Latinoamericano en el FIC

Algunos de los artistas que exponen son Betsabeé Romero, Rafael Lozano-Hemmer y Gabriel de la Mora 

 

 

Guanajuato (N22/Víctor Gaspar). – Una vitrina frigorífica muestra un monoblock automotriz de metal cuyas formas y color sugieren un carácter orgánico, cárnico, casi biológico, que refuerza su contenido. Es proyecto Monoblock creado por Juan José Gurrola en 1971 y de reciente adquisición de la Colección FEMSA. La pieza es parte de Temporalidades Arte Latinoamericano, muestra que cuenta con una curaduría de dos ejes temáticos: Condicionantes de la modernidad y Heterogeneidades contemporáneas. De igual modo, la muestra es concomitante con el lema del Festival Internacional Cervantino: “El futuro es hoy”.

Magaly Hernández, coordinadora de Investigación y Mercadotecnia Cultural de la Colección FEMSA, explicó que la exposición es un recorrido a través de la historia del arte latinoamericano sobre el tema de cómo concibieron los artistas el futuro. “En la modernidad el futuro era como una representación de algo prometedor, de algo en donde realmente la tecnología iba a ayudarnos a tener un mundo. Es, cómo los artistas del pasado pensaban el futuro, y los siguiente también es pensar cómo los artistas contemporáneos visibilizan el presente, pero también el futuro.»

 

Temporalidades Arte Latinoamericano es una muestra de la colección FEMSA cuyo acervo asciende a más de mil doscientas piezas actualmente. El Museo de Arte e Historia de la ciudad de León es el recinto que apunta a ampliar la presencia del arte contemporáneo en la región y el desarrollo de públicos.

“Algo que me parece que, a nivel nacional, y me atrevo a decir, a nivel internacional, tenemos de manera pendiente, es esta relación entre el espectador y el arte contemporáneo. Por una razón muy inmediata: el arte contemporáneo lo tenemos tan cerca que no podemos tener un filtro que nos permita poder discernirlo. Yo creo que en el arte contemporáneo tenemos casos en los que aceptamos inmediatamente o rechazamos de la misma forma. Y creo que las dos posturas, son equivocadas. La obra contemporánea requiere un proceso de reflexión, de análisis del pensamiento”, añadió Arturo Joel Padilla, director general de Fórum Cultural Guanajuato.

Algunos de los artistas que exponen son Betsabeé Romero, Rafael Lozano-Hemmer y Gabriel de la Mora quien, con una pregunta, reflexiona sobre las dinámicas de consumo y las dinámicas de creación del arte. Lo que parece ser un letrero de neón es, en realidad, una talla a mano de obsidiana. Ramsés Ruiz y su Ejército chino en terracota aborda la reproductibilidad. Otras piezas reflexionan sobre la violencia y la migración.

La exposición Temporalidades Arte Latinoamericano permanecerá en el Museo de Arte e Historia, en León, Guanajuato, hasta el 20 de enero de 2019.