Ambulante 2019, cine y transformación social

La Gira de Documentales Ambulante no es sólo un espacio de proyección fílmica, es una plataforma de visibilización de historias y personas que buscan contar la verdad y encontrar un poco de justicia

 

Morelia (N22/Julio López).- Ambulante se ha convertido en algo mucho más trascendente que un festival de cine, a lo largo de estos primeros catorce años, de manera natural, se ha ido transformando en un movimiento de cambio social con resultados tangibles. Hace un año sirvió como plataforma de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de a través del programa Levantemos México.

“Levantemos México ya asignó todos los fondos. Las organizaciones ya tienen el 100% de los recursos.  Son 45 grupos entre los cuales repartimos la cantidad que juntamos en esta colecta ciudadana dentro y fuera de México”, estas palabras pertenecen a Diego Luna, quien junto a Gael García Bernal, fundó el festival Ambulante con la única intención de mostrar documentales de gran calidad en el mayor número de lugares posibles. Lo que nadie avecinaba es el poder que adquirirían estas historias al tener contacto con la gente, trabajos que dan testimonio de la historia, que revelan la verdad y ayudan en la búsqueda de justicia.

 

Este año, se estrenó, como parte de la gira, Hasta los dientes del director Alberto Arnaut, un filme que retrata la ejecución de dos estudiantes de excelencia a manos del ejército mexicano en 2010. La Secretaría de Defensa  Nacional los catalogó como sicarios y aunque se comprobó lo contrario, hasta la fecha en documentos oficiales siguen apareciendo como delincuentes. Gracias a este documental, ocho años después los familiares de estos jóvenes obtendrán un poco de justicia y reparación. Luego de ver la película la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a realizar un acto oficial de disculpa pública.     

“Es importante escuchar estas historias sobre el país en el que vivimos ahora que la discusión sobre seguridad está tan presente y que hay claridad para cambiar las estrategias porque ya tocamos fondo y nadie quiere ir más profundo. Este documental hace eso, sensibiliza y de repente nos da la oportunidad de escuchar a la mamá de uno de ellos, a Rosy, la mamá de Jorge, habló casi veinte minutos y la sala llena, en silencio todos mirando a una madre que nos pedía que su historia nos importe, que nos pedía que su historia fuera la nuestra”, declaró Luna.

Si todo sale bien, el acto de disculpa se realizará el 19 de marzo de 2019, el mismo día  que Jorge Mercado y Javier Arredondo fueron ejecutados. En 2019, La Gira de Documentales Ambulante recorrerá ocho estados de la República Mexicana, del 21 de febrero al 16 de mayo.