Sonoridad multicutural con Ka Dao Yin

El grupo ha conquistado distinciones como el premio Golden Indie Music Award en 2012 al mejor álbum y canción de jazz

 

Guanajuato (N22/ Víctor Gaspar). – Con una propuesta que fusiona modernidad con la sonoridad de instrumentos chinos milenarios, la agrupación taiwanesa Ka Dao Yin visitó por primera vez nuestro país y América Latina para ofrecer el concierto Taiwan Graffiti. Precedida de una carrera que los ha llevado por escenarios de Asia y Europa, Ka Dao Yin inició en 2009 bajo la iniciativa de Shih-Yang Lee a quien se sumaron el alemán Klaus Bru y los chinos Li Li-Chin y Chao-Ming Tung.

“Creo que nuestro estilo de música es muy difícil de definir. Tratamos de definir nuestro propio sonido en la banda. Pero si le ponemos una etiqueta, lo llamaríamos ‘música del mundo con improvisación y sabor chino’, sabor taiwanés, desde luego”, dijeron Shih-Yang Lee y Klaus Bru.

Con dos producciones discográficas Four Characters y Slow, Ka Dao Yin ha conquistado distinciones como el premio Golden Indie Music Award en 2012 al mejor álbum y canción de jazz.

Queremos crear un panorama acústico para presentar nuevos tipos de sonido al mundo —advirtió Chao Ming Tung y Shih-Yang Lee dijo que— sus sonidos no son muy precisos pero esa imprecisión crea otro tipo de belleza.

Por otra parte, Li Li-Chin dio testimonio de su trabajo en el sheng hace algún tiempo cuando, a manera de metáfora sobre la combinación de pasado y presente, interpretó el tema de Mario Bros y se volvió viral en Internet. “He hecho varias obras en donde combino el sheng y la música electrónica. Además, lo he combinado no sólo en términos de sonido sino audiovisual también. Siempre hablando de alta tecnología quiero pensar en el futuro e implementar un proyecto de combinar más imagen, sonido y plataforma electrónica, que sean elementos de algo más creativo”.