Fantasía y mitología maya

En la FIL Zócalo, la ilustradora Sareki López, una de las fundadoras de la editorial Comictlán, presenta historietas como Ixpule

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- Sareki López es ilustradora de la editorial independiente Comictlán que publica historietas con identidad mexicana en distintos géneros (terror, ciencia ficción, fantasía) con apropiación gráfica del manga japonés y donde “prevalecen las tradiciones”. Sareki habla rápido y emocionada de su trabajo mientras sostiene un ejemplar de Ixpule que significa “diente de león” en náhuatl, una historieta que combina la fantasía y la mitología mexicana.

Sareki no solo ilustra, también distribuye su trabajo y con ella sólo trabajan tres personas más; el estudio Grafitos les hace la maquetación. La editorial publica historietas para todas las edades. Para los que empiezan a leer está La leyenda del chechén y el chacá que incluye un libro de dibujo a manera de recompensa después de la lectura. También tienen libros destinados a jóvenes pero que tiene un público de distintas edades.

El personaje favorito de Sereki es Ek Balam con el que comenzó el proyecto en 2012, una historia de ciencia ficción mezclada con mitología prehispánica basada en los mayas. La publicación más exitosa de la editorial es Ixpule que agotó su edición y debido a que planean rediseñarla, la historia no ha continuado. Éste fue un volumen en el que se reunieron varios fascículos  para que los lectores tuvieran en un mismo libro toda la historia y para que la editorial no tuviera costos mayores de impresión y de distribución. Esta historieta ha llevado a Sareki a distintos concursos y ferias como el Media Arts Festival y el Concurso de Manga en Japón, así como en a la Feria del libro de Frankfurt, por eso también es su favorita.

Ante un escenario de competitividad internacional, Sareki se siente con una gran responsabilidad porque representa al país y a sus colegas ilustradores independientes quienes -asegura- necesitan de medios para que su trabajo sea conocido; sin embargo, ella tiene el patrocinio de la marca japonesa Pentel.

En un mercado donde hay dos grandes distribuidores de historietas como Kamite Panini, para Comictlán el camino es complicado, Sareki y su equipo también se encargan de distribuir y vender su material en ferias de libro, donde, además de las ventas, se ha encontrado con niñas que se sienten identificadas con ella y ven que se puede profesionalizar el interés que tienen por el dibujo. “Es muy bonito porque estás abriendo otros panoramas, que vean (ellas) que eso que es una afición se puede convertir en su profesión”.

Comictlán se encuentra en la Feria Internacional del Libro del Zócalo y comparte stand con Familia Usaka y Haniel Totchtli, también ilustradores.