La incómoda y fascinante parábola espacial de Claire Denis

Hace un par de días se dio conocer el tráiler de High Life, la primera cinta en lengua inglesa de la directora francesa

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Claire Denis, en la dirección, Robert Pattinson y Juliette Binoche, como protagonistas. ¿La cinta? High Life. Con fecha de estreno en francia el 7 de noviembre, se ha liberado el tráiler de esta nueva entrega de la cineasta francesa que hace un comentario fuerte, crítico y crudo sobre el desarrollo de la civilización.

La historia sucede en el espacio exterior, donde Monte (Pattinson) viaja con su hija junto con una tripulación de prisioneros condenados a muerte. La nave tiene como misión acercarse lo más posible al agujero negro más cercano a la Tierra, para extraer energía inagotable de él. El guion estuvo a cargo de Denis y Jean Paul-Fargeau. Un primer nombre que se barajó para la coescritura de éste fue el de la novelista británica Zadie Smith, la anécdota la contó Denis al diario El País: “Mi productor quiso que trabajáramos juntas, pero no es una escritora que me interese. Nos conocimos y hablamos. Un día le pedí que me escribiera un papel que quería aportar a esta historia. Y ella me propuso cosas que no me interesaban, así que me pareció que era mejor dejarlo correr. […] Además, no me gustan sus libros, no demasiado. Hay en ellos un lado un poco esnob, un poco intelectual, como una cosa de profesores. Hay escritores que saben superar los clichés. Zadie no es uno de ellos.”

Denis incursiona en el cine de ciencia ficción. Su potente mirada, conocida por cintas como Materia blanca (2009), Los canallas (2013) o Chocolat (1988), se traslada a esta parábola espacial que ha sido calificada, al mismo tiempo, como “incómoda” y “fascinante”. Ésta es su primera película en habla inglesa pues dijo, “la gente en el espacio habla inglés o ruso o chino, pero no francés”.