La estampa y las publicaciones ilustradas de México en el siglo XX

El Museo de la Estampa reúne obras de maestros de la gráfica mexicana y pintores destacados; un comentario político, educativo, cultural y social

 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Lo que antes fuera una antigua parroquia de la época colonial, hoy el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de Ciudad de México, se ha caracterizado por albergar la obra artística nacional desde 1986. Su más reciente exposición enaltece las distintas técnicas gráficas tradicionales como el cobre, el plomo y la madera, así como la litografía.

Se trata de la exposición Impresiones de México: la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968). Una muestra que aglutina casi setenta años de impresos ilustrados en torno a temas políticos, educativos, culturales y sociales.

“Uno de los ejes curatoriales que perfilamos, fue dar a entender la gráfica no como una disciplina aislada, sino que también ha sido un medio que se ha desarrollado en relación con otros lenguajes, otros sistemas de creación cultural”, dijo en entrevista Santiago Pérez Garci, director del MUNAE.

Se trata de una colección de más de mil ejemplares, un momento de la historia, creados por editores, impresores, escritores y periodistas, así como por pintores, litógrafos, grabadores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores y caricaturistas. Un vasto imaginario estampado en hojas volantes, folletos, libros, carpetas, revistas, calendarios, periódicos y carteles.

“Esta muestra permite reconocer la importancia que tiene el patrimonio editorial ilustrado, que va de la mano del desarrollo del arte gráfico en México. Es una forma de acercarse a la historia de nuestro país a través de este patrimonio”, mencionó Pérez Garci.

La exposición se conforma en ocho secciones: Prehispánica, Novohispano en la identidad gráfica; El imaginario político e histórico, Celebraciones populares, entre otras. “El catálogo de artistas es muy amplio, van desde grandes maestros de la gráfica mexicana, como José Guadalupe Posada; los artistas del Taller de Gráfica Popular; también grandes maestros de la Academia de San Carlos, Francisco Moreno Capdevila; talentosos muralistas como Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Fermín Revuelta; otros artistas identificados con la vanguardia estridentista, por ejemplo Carlos Mérida, Leonora Carrington, Remedios Varo, Miguel Covarrubias; y caricaturistas como Eduardo del Río “Rius””, dijo el director del MUNAE.

Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX, se encontrará en el Museo de la Estampa hasta el 11 de noviembre de este año.

Todas las imágenes © Ireli Vázquez