El primer indicador del comercio electrónico en México

Por primera vez el INEGI midió la economía digital del país y su contribución al PIB; la idea es hacer la medición cada año

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El comercio electrónico es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas; su pago puede o no ser hecho en línea, de acuerdo con el INEGI. La institución publicó por primera vez resultados de la medición de la economía digital en México, de acuerdo con sus hallazgos, en 2016 representó el 4% del PIB nacional y el valor agregado que generó fue de 803 mil 103 millones de pesos.

La idea de este indicador llamado Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico es que cada año se revise la actividad de la economía digital y su participación en el Producto Interno Bruto. La medición se hizo con año base en 2013 hasta el 2016, y según el comercio al por mayor y por menor. El porcentaje de venta de mercancías al por mayor de 2016 es de 29%, al por menor de 21.4%, mientras que el 49.5% restante se encuentra en la categoría  de «otros servicios» que hace referencia a las actividades que envuelven la compraventa de un servicio por la vía digital.

La contribución del comercio electrónico al PIB creció desde 2013, en ese año aportaba el 3%, en 2014 el 3.4% y en 2015 el 3.5%. Hasta el momento no hay datos para 2017 y 2018