Muere la narradora argentina Hebe Uhart

Una de las mejores escritoras del país de cuento, novela y crónica de viaje falleció este jueves en Buenos Aires

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este jueves la escritora Hebe Uhart falleció en Buenos Aires, a unos cuantos meses de cumplir 82 años. Nacida en la provincia de Moreno, en 1936, dedicó parte de su vida a la docencia en primaria, secundaria y universidad, para luego estudiar filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Siempre atenta al lenguaje popular, declaró en una entrevista con el diario La Nación, “descubro ficciones distintas a través del lenguaje que la gente plantea”.

Además de colaborar con el suplemento cultural de el diario El País de Montevideo, escribió notas de viajes, crónicas de personajes y situaciones. Publicó, entre otros títulos, los libros de cuentos La luz de un nuevo día (1983), Guiando la hiedra (1997) y Relatos reunidos (2010). También publicó Del cielo a casa (2003), Turistas (2008) y las crónicas de viajes Viajera crónica (2011), Visto y oído (2012), De la Patagonia a México (2015), De aquí para allá (2016) y Animales (2017).

Rodolfo Fogwill, otro grande de las letras argentinas, la consideraba la mejor narradora del país. Atenta observadora del paisaje y de sus personajes, poseía una narrativa sencilla, asertiva, simple, precisa. En 2017 recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Estado de Chile a la trayectoria literaria, uno de los mayores reconocimientos de la lengua castellana.

Hebe Uhart llevaba una vida escribiendo y publicando, desarrollando una obra que es un modo de mirar, de ser y estar en el mundo. Su escritura se abre al asombro por los misterios del mundo, de las relaciones, de lo que crece o decae, de lo que muda.