En busca de la verdad

Una escultura inflable gigante habitará por unas horas la explanada del Museo Tamayo el próximo 20 de octubre para investigar qué se entiende por la verdad

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- ¿Qué es la verdad?, ¿está determinada por la geografía, por la cultura, por la edad? Buscando entender lo que “la verdad es”, una escultura de 4.5 metros de altura ocupará la explanada del Museo Tamayo un par de horas el próximo 20 de octubre.

Bajo el nombre En busca de la verdad (The Truth Booth), esta escultura inflable gigante se desplegará de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Su objetivo es invitar al público a conocer una gran variedad de opiniones en torno a la verdad. En su interior se colocará una cabina de video que grabará a los visitantes, máximo por dos minutos, al completar la frase: “La verdad es…”.

El proyecto ha viajado por Australia, Irlanda, Sudáfrica y EEUU, acumulando un total de nueve mil verdades globales. En este sentido, el proyecto fue concebido en 2011 por el artista Jim Ricks y el grupo Cause Collective (Ryan Alexiev, Hank Willis Thomas, William Silvester y Jorge Sánchez) dedicados al desarrollo de proyectos de arte público,   como una celebración a la diversidad de las personas, culturas y lugares, “a través de las representaciones, confesiones y pensamientos sobre la verdad.

El tránsito de En busca de la verdad por el país no será aleatorio, la escultura inflable buscará recorrer dos rutas clave: “la que los migrantes siguen de Sur a Norte en las dos fronteras del país. “Así, abarcará diferentes ubicaciones geográficas, desde la selva tropical hasta el desierto. Los objetivos son capturar, a través de un documental, verdades sin censura en torno a la migración, así como las múltiples realidades de los pueblos y un país cuyos desplazamientos están marcados políticamente por Estados Unidos.”