Xavier Le Roy, “Retrospectiva”

Repensar el trabajo propio a partir de la obra del performer francés, es lo que nutre esta intervención en movimiento en el Museo Jumex

 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- “Xavier Le Roy es un coreógrafo que lleva desde principios de los noventa planteando nuevas formas de entender la danza contemporánea, de entender cómo funciona el cuerpo dentro de estos dispositivos que se han creado dentro de ese mundo, pero también sacando la danza de esos lugares de confort, llevándolos a otros escenarios o a otro tipo de dinámicas”, dice Catalina Lozano, curadora del trabajo de Le Roy presentado en el Museo Jumex.  

A partir de una convocatoria abierta, el Museo Jumex reunió a un grupo de personas para participar en Retrospectiva, pieza creada por Xavier Le Roy. Este trabajo consiste en que cada persona realiza una coreografía con la ayuda del coreógrafo y todas se presentan en una de las salas del recinto. El resultado es único en cada presentación.

“Ellos trabajan con el material de las obras en solitario de Xavier Le Roy y, a partir de eso, ellos reaccionan su propia historia personal con esas coreografías o con el momento en que se hicieron. Entonces, ellos reflexionan sobre su propia vida a través de ese trabajo por eso es que esto no es una retrospectiva de la obra de Xavier Le Roy, sino que retrospectiva es el título y la metodología de trabajo a partir de la cual se construye esto”, precisa Lozano.

Sobre este trabajo dice Le Roy: “Los artistas hablan, cantan e incluso hacen ruidos. Eso es parte del trabajo y si estas libremente en la exhibición tú puedes notar que hay diferentes niveles de sonidos y momentos, porque los artistas han decidido hacer algunos sonidos. El espacio por momentos se vuelve muy silencioso y otros momentos se hace muy ruidoso. Está cambiando y cambia conforme deciden qué hacer. Incluso, ellos fueron capaces de crear esta composición y esta composición es producida también por los visitantes, porque cada vez que entran los anunciamos con un sonido que es muy fuerte y que da un ritmo en el espacio.”

Retrospectiva ya ha sido montada en Francia, Taiwán, España y Brasil. El espacio no determina la pieza o los movimientos que se ejecutan. El espacio solamente es el lugar donde se presenta el resultado del proceso creado previamente. En el caso de México, la pieza inicia de las 11 de la mañana hasta el cierre del museo.

“Es una exhibición, ya que puedes venir como visitante en cualquier momento durante el horario que esté abierto el museo. De las once a las ocho puedes venir cuando quieras y puedes decidir cuánto tiempo vas a permanecer en la exhibición. Es por eso que la exhibición se convierte en un performance, porque usualmente un performance necesita un encuentro entre el espectador y los actores. Por lo general en un mismo tiempo y momento. Todos están listos, comienza juntos y terminan juntos”, explica Le Roy.  

Retrospectiva busca cuestionar la relación entre el público y el espacio, incluso con el objeto a apreciar, que en este caso son personas en movimiento. “El arte contemporáneo o la danza contemporánea o las expresiones contemporáneas, lo que es muy interesante, es que siempre están cuestionando la función del museo, también empujando los límites de esa función y abriendo nuevos espacios, repensando el uso del espacio”, concluye Lozano.

 

Imagen: Museo Jumex / © Fundació Antoni Tàpies